Cuba cierra el 2023 con 20 cupos para los Juegos Olímpicos de París 2024

La obtención de 20 boletos en ocho disciplinas para los Juegos Olímpicos de París 2024 sobresale en el cierre de 2023 del deporte cubano, así como también el cumplimiento en los cinco eventos múltiples, con destaque en los Panamericanos de Santiago de Chile.

Los directivos, entrenadores junto a la triada médica,  los atletas y el potencial científico, redoblan esfuerzos y se sale adelante con el orgullo de ser fieles representantes del pueblo, en medio de las limitaciones económicas, principalmente por el criminal y reforzado bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y la complicada preparación para tantos certámenes incluidos los clasificatorios para la cita parisina.

Lógico que no se puede olvidar el deporte desde la base como derecho del pueblo, uno de los tantos logros de la Revolución y su máximo líder, el Comandante en Jefe Fidel Castro, en lo que se dan pasos, no los deseados, pero también se tiene muy en cuenta y se logra avanzar a pesar de las dificultades.

Sobre los cupos para París 2024, sobresalen las clasificaciones en el atletismo, con seis, lucha (4), boxeo (3), canotaje (2), tenis de mesa (2), tiro deportivo (1), pentatlón moderno (1) y ciclismo (1).

Para nadie es un secreto que el deporte transita por escasez de recursos materiales, financieros, tecnológicos, pero eso no lo ha detenido,  ya que con creatividad e innovación nuestros atletas logran subir al podio.

Recientemente, José Antonio Miranda, director general de alto rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), destacó que en las circunstancias actuales hay que  atender de manera personalizada a los atletas.

“No podemos trabajar de forma general, con deportes completos, sino con las individualidades que tienen potencialidades para poder mantenernos entre los 20 primeros países en París 2024. No hay otra manera para distribuir el presupuesto y concebir la ruta crítica.

“Contamos con unos 15 atletas que deben recibir toda la prioridad y atención; un trabajo multisectorial en el poco tiempo que nos queda para el entrenamiento y la preparación”.

En relación con las citas múltiples, aunque distante de los resultados históricos en algunos casos, resaltan por todo lo antes expuesto, el quinto lugar en el medallero de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, con 69 preseas, 30 de oro, 22 de plata y 17 de bronce, y el séptimo en los Parapanamericanos (35/12-8-15).

También sobresale el tercer puesto en los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador (196/74-59-63), el segundo en los del Alba de Venezuela (194/76-65-53) y el cuarto en los centrocaribeños escolares, también en Venezuela (10/5-3-2), en todos los casos con delegaciones ciento por ciento cubanas  y la no participación en todas las disciplinas convocadas por los organizadores.

Seguir aumentando o sumando clasificaciones por ranking o directas en diversos torneos, es el objetivo del deporte con la mira puesta en París, donde nuevamente los de combate y el atletismo tendrán la principal responsabilidad, a los que de seguro se unirán otros.

Tomado de Cubadebate

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *