Florida, 20 dic.- Los agricultores del municipio de Florida recibieron un seminario sobre la nueva Ley de las Cooperativas Agropecuarias prevista a implementarse a principios del 2024.
El documento recoge principios, estatutos, obligaciones y derechos, relaciones con dependencias municipales y otras cuestiones relativas a las entidades agrarias en sus modalidades de Cooperativas de Créditos y Servicios, de Producción Agropecuaria y Unidad Básica de Producción Cooperativa.
El texto promueve, entre otras novedades, la autonomía total de estas formas de gestión y la posible ampliación de sus líneas productivas y de servicios, bajo el visto bueno del Consejo de la Administración Municipal.
El Decreto Ley 76 del 2023 establece, además, que las cooperativas agropecuarias no sé subordinan de forma directa a ninguna empresa u otro tipo de organización administrativa, y solo establecen relaciones contractuales con el resto de los actores y organismos de la economía y la sociedad.
El texto legal otorga el máximo poder de decisión a la asamblea general de asociados de las cooperativas y determina la inscripción de la base productiva en el Registro Mercantil del País, como vía para multiplicar su actividad económica y comercial.
Desde el primero y hasta el 15 de enero se desarrollará un cronograma de capacitación sobre esta nueva Ley de las Cooperativas Agropecuarias en las bases productivas del municipio de Florida, con la presencia de todos los cooperativistas reunidos en asamblea general.