Addis Abeba, 9 dic.- Importantes acuerdos firmados y presentaciones de experiencias sobre el enfrentamiento al cambio climático marcaron la participación de Etiopía en la COP28, que sesiona en Dubái, durante la semana que hoy concluye.
El Pabellón Legado Verde, un espacio expositivo de mil 500 metros cuadrados habilitado para la 28 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), acogió la presentación de 36 especies de árboles autóctonos y otras actividades prácticas del país en su transición del sistema alimentario y construir una economía verde.
Sobre el tema, el ministro etíope de Agricultura, Girma Amente, destacó que gracias a esa iniciativa para combatir las consecuencias del cambio climático se sembraron 32 mil 500 millones de plántulas de árboles en los últimos cinco años, una experiencia a compartir durante la importante cita.
Amente reveló que también expusieron el trabajo realizado para ampliar la producción y productividad del trigo con actividades agrícolas resilientes a la crisis climática actual.
En ese sentido, mencionó el programa Yelemat Tirufat lanzado en noviembre de 2022 para lograr la autosuficiencia alimentaria a nivel familiar y nacional con el objetivo de garantizar una hoja de ruta en la transición del sistema alimentario y que cuenta con resultados importantes en la ganadería, la avicultura, la miel y la pesca.
Para consolidar aún más la voluntad gubernamental a favor del uso de las fuentes de energía renovables, Etiopía acogerá el proyecto de energía eólica Aysha, un parque de 18 mil hectáreas considerado el más grande del Cuerno de África, que será construido de conjunto con el la empresa emiratí AMEA Power.
El Ministerio de Finanzas etíope y ese operador de proyectos de energía renovable firmaron el lunes pasado un acuerdo para edificar el parque con una inversión de 600 millones de dólares que, según la cartera de Estado, representa un hito importante en el sector del país.
Se prevé que el proyecto produzca aproximadamente 1,22 teravatios hora de electricidad al año, lo que contribuirá significativamente a la capacidad de generación de energía de Etiopía.
De igual modo, creará aproximadamente dos mil puestos de trabajo durante las fases de construcción y operación para beneficio de la economía local, reveló un comunicado conjunto.
Por otra parte, el ministro etíope de Agua y Energía, Habtamu Itefa, participó el miércoles en la Reunión Ministerial “Asociación Acelerada para las Renovables en África” junto a otros países del continente para cooperar en el sector de las energías renovables.
Durante el evento organizado por la Agencia Internacional de Energías Renovables, al margen de la COP28, se llegó al entendimiento de que ese proyecto de asociación apoyado por Alemania y Dinamarca desempeñará un papel crucial en la promoción de la integración energética regional, precisó la cartera de Estado de Addis Abeba.
Itefa señaló que durante los últimos años el país exportó exportado mil gigawatt/hora de electricidad a las naciones vecinas como parte de sus esfuerzos para respaldar la integración económica regional a través del suministro de energía.
Otro momento importante ocurrió la víspera con la firma de un memorando de entendimiento entre Etiopía y Marruecos para establecer una Coalición de Acceso a la Energía Sostenible (CSEA).
Los titulares de Agua y Energía etíope, Habtamu Itefa Geleta, de Transición Energética y Desarrollo Sostenible marroquí, Leila Benali, y por la Agencia para la Energía Sostenible también de Rabat, Tarik Hamane, rubricaron el acuerdo que proporcionará un marco para las relaciones entre las partes y define los términos y condiciones de su cooperación.
Las partes acordaron que la coalición debe ser una entidad independiente, reconocida por el sistema de la ONU, orientada al intercambio de conocimientos y experiencias y a la transferencia de conocimientos y habilidades en el campo de la energía sostenible.
El memorando de entendimiento es un reconocimiento del compromiso de larga data con la cooperación Sur-Sur, particularmente con los países africanos, destinado a promover la solidaridad activa para enfrentar los desafíos del cambio climático y el desarrollo sostenible.
Tomado de Prensa Latina