Lula encabeza cumbre de líderes del Mercosur en Brasil

Brasilia, 7 dic.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibirá hoy en Río de Janeiro a sus homólogos de Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia para la 63 Cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Según el portal Poder360, el encuentro se realiza «en medio de los reveses del acuerdo de libre comercio del bloque con la Unión Europea (UE), prácticamente imposibilitado para ser concluido este año, como deseaba Lula».

El mandatario brasileño dará el abrazo de bienvenida en el Museo del Mañana, en la región portuaria de Río, a sus pares Alberto Fernández (Argentina), Luis Alberto Lacalle Pou (Uruguay) y Santiago Peña (Paraguay).

También el gobernante de Bolivia, Luis Arce, estará en la cita, pues la alianza firmará el protocolo de adhesión de La Paz al Mercosur, después de la aprobación (28 de noviembre) por el Congreso Nacional de la entrada del nuevo integrante.

Al asumir el 2 de julio el mando del Mercosur, Lula manifestó su deseo de anunciar el acuerdo con la UE en el foro de Río. Este jueves termina esa jefatura y Paraguay asumirá la titularidad rotativa por seis meses.

Poder360 asegura que tal aspiración de cerrar el arreglo con los europeos era considerada por el Gobierno como el principal objetivo del exsindicalista en el escenario internacional.

Hasta hace poco hubo expectativas de que las tratativas avanzaban y un anuncio final podría hacerse esta semana.

Sin embargo, refiere el sitio, la postura contraria el 2 de diciembre del presidente de Francia, Emmanuel Macron, prácticamente sepultó cualquier posibilidad de conclusión en 2023.

«Estoy en contra del acuerdo Mercosur-Unión Europea. Es un acuerdo completamente contradictorio con lo que él (Lula) está haciendo en Brasil y con lo que nosotros estamos haciendo (…) Ese acuerdo, en el fondo, no tiene en cuenta la biodiversidad del clima», señaló Macron.

Al día siguiente, el comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, canceló un viaje a Brasil, donde tenía previsto celebrar una reunión (sería mañana) para finalizar los términos del pacto entre ambos bloques.

Preocupa también Argentina, luego que su presidente electo Javier Milei clasificó a Mercosur como un estorbo económico.

No obstante, su futura canciller Diana Mondino aclaró el pasado 26 de noviembre que el país podría cooperar en la conclusión del compromiso con la UE.

Frente a los infortunios, Lula subrayó el pasado lunes que no desistirá del entendimiento comercial entre los dos bloques.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *