Bicampeona olímpica discutirá tesis doctoral en Afide 2023

Bicampeona olímpica discutirá tesis doctoral en Afide 2023

La Habana, 29 nov.- La voleibolista Yumilka Ruiz, doble campeona olímpica en Atlanta 1996 y Sidney 2000, defenderá hoy su tesis doctoral en la X Convención Internacional de Actividad Física y Deporte (Afide 2023).

En un hecho insólito para este tipo de eventos, aprobado por el Tribunal de las Ciencias de Educación y el Consejo Nacional de Grados Científicos, la otrora miembro de las gloriosas Morenas del Caribe demostrará su competencia como investigadora ante una audiencia donde estarán presentes varias de sus antiguas compañeras de equipo.

La camagüeyana de 45 años, recién exaltada al Salón de la Fama de Holyoke, Estado Unidos, es miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI), además de colaboradora y especialista en el observatorio tecnológico en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.

En sus vitrinas, la que fuera capitana de la selección, exhibe también títulos en Juegos Panamericanos, un bronce en las Olimpiadas de Atenas 2004 y un metal dorado en el Campeonato Mundial de Japón 1998, entre otros lauros.

«Para lograr este objetivo Yumilka se ha preparado cuatro años, el mismo tiempo que para una Olimpiada. Fueron noches de desvelos y de difíciles situaciones de vida, pero eso no ha impedido que alcanzara el alto rendimiento al subir otra vez al podio con este doctorado», declaró a Prensa Latina su compañera de equipo Idalmis Gato, tres veces titular olímpica.

«Tiene mucho coraje por explorar nuevos campos que contribuyen al desarrollo del deporte cubano y de nuestro amado voleibol. La felicito de todo corazón, en mi nombre propio y en el de todas las morenas», añadió.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *