Inmigración en agenda del visitante de EEUU a El Salvador

Inmigración en agenda del visitante de EEUU a El Salvador

San Salvador, 28 nov.- La inmigración estuvo hoy entre los puntos centrales de la visita a este país del asesor vicepresidencial en Seguridad Nacional de Estados Unidos, Philip Gordon, quien se reunió con el presidente Nayib Bukele.

El tema es recurrente en las relaciones entre ambos países y otros de la región como Guatemala, donde la víspera Gordon se encontró con las principales autoridades, entre ellas el presidente, Alejandro Giammattei, con quien dialogó sobre diversos temas.

Para El Salvador este es un asunto de interés partiendo de datos de las autoridades estadounidenses que atestiguan que en los últimos meses al menos 233 salvadoreños fueron arrestados a diario al intentar ingresar ilegalmente a la nación norteña.

Gordon, quien fue recibido por Bukele, calificó la visita “constructiva” y en la cual, dijo, conversaron del estado de derecho, el debido proceso, la atracción de la inversión extranjera y la cooperación en materia de migración.

A través de su cuenta de la red social X, el funcionario estadounidense manifestó que fue una «conversación constructiva con el presidente Nayib Bukele sobre el futuro de El Salvador».

Asimismo fueron abordados aspectos del trabajo en la aplicación de la ley para resolver casos emblemáticos cruciales para el desmantelamiento de «las despiadadas pandillas», apuntó.

Gordon, asesor en Seguridad Nacional de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris y experto en política exterior, estuvo acompañado de una delegación integrada por altos funcionarios, incluida la administradora adjunta de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Isobel Coleman.

La agenda buscaba avanzar en la hoja de ruta del plan estadounidense Central América Forward (Centroamérica Adelante) introducida en la región en 2021 por iniciativa de la presidente Kamala Harris ante el flujo constante de emigrante de la región apremiados por carencias económicas.

El “Llamado a la Acción para el Norte de Centroamérica”, consistió en exhortar a las compañías estadounidenses a realizar inversiones en El Salvador, Guatemala y Honduras y mediante la cual hay un compromiso de inversión de la Casa Blanca por más de cuatro mil 200 millones de dólares en los tres países.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *