Naciones Unidas, 26 nov.- La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) confirmó la entrada de 61 camiones de ayuda al norte de Gaza, la mayor cantidad desde que estalló el conflicto el 7 de octubre.
Este envío incluyó alimentos, agua y suministros médicos de emergencia necesarios para esa zona más afectada por los bombardeos israelíes, aseguró en un comunicado la entidad de la ONU.
Otros 200 camiones fueron enviados desde Nitzana, de ellos, 187 entraron en Gaza a las 19:00 hora local. En tanto, fue enviado también combustible hacia la Franja en medio de la tregua negociada entre Hamás e Israel.
Ninguna de estas entregas habría sido posible sin las Sociedades de la Media Luna Roja Palestina y Egipcia, aseguró OCHA.
La agencia insistió en que mientras más dure la pausa humanitaria, más ayuda podrán enviar las agencias al enclave y a través de ella.
“Acogemos con beneplácito la liberación de más rehenes hoy y renovamos nuestro llamado a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”, remarcó el documento.
La Oficina convocó además a la liberación de más detenidos palestinos para traer alivio a sus familias y seres queridos.
El cese de las hostilidades arrancó la víspera a las 07:00 hora local y se extenderá por cuatro días como mínimo.
Como parte del pacto, el movimiento armado liberará en total a medio centenar de mujeres y menores israelíes, y a cambio, el gobierno ultraderechista de Benjamin Netanyahu excarcelará a un mínimo de 150 prisioneros palestinos, también féminas y niños.
La resistencia palestina entregó ayer en la tarde al primer lote de 13 israelíes, así como a 10 tailandeses y a un filipino, en respuesta a la excarcelación de 39 palestinos.
Por cada 10 personas adicionales liberadas por la milicia palestina, la pausa se extendería 24 horas más, y en contraparte el vecino país soltaría 30 reclusos más, a razón de tres por uno, según comunicó Qatar, que, junto a Egipto, fue clave para lograr la pausa temporal. (Texto y foto: PL)