Guatemala: ¿crisis coyuntural o estructural?

Guatemala: ¿crisis coyuntural o estructural?

Ciudad de Guatemala.- La crisis política e incertidumbre que vive hoy Guatemala más allá de ser producto de una coyuntura es algo estructural, afirmó el dirigente Neftaly López, del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

Por Zeus Naya

Corresponsal jefe en Guatemala

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el también analista del escenario actual explicó que para poder resolver los problemas de fondo, de raíz, se debe implementar un proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional.

Las protestas últimas en el país, desde el pasado 2 de octubre, sobrevinieron por las acciones del Ministerio Público (MP) contra la democracia, al querer vulnerar los comicios y afectar al binomio presidencial electo de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

Sin embargo, de acuerdo con evaluaciones internas, la corrupción sistémica mina la confianza en las instituciones, obstaculiza el desarrollo económico y genera desigualdades, causas igualmente del hartazgo y las movilizaciones pacíficas.

Aparte está la violencia, con la correspondiente criminalidad e inseguridad, la falta de empleos, la constante migración y una pobreza, que según informes confiables, ronda el 59,3 por ciento.

Igualmente, la impunidad, las mafias, la escasez de servicios públicos, la mala calidad de muchos de los ofrecidos, la falta de medicinas en los hospitales, las carreteras en abandono y un sistema vial colapsado.

Un 79,2 por ciento de la población en Guatemala se encuentra en situación de vulnerabilidad financiera, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Ante tal contexto, López subrayó a esta agencia que Codeca insiste en seguir la lucha, pero con el reclamo de renuncia de la fiscal general de la nación, Consuelo Porras, no se resuelve nada.

Además, la demanda en las calles busca la dimisión del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, y del juez Fredy Orellana, pero “por supuesto eso no suficiente”, reflexionó.

Es posible que pongan una persona peor a las que abandonen el cargo, comentó, aunque es un golpe a la actitud intransigente del Gobierno y, por supuesto, legitima las protestas, reconoció el coordinador de movimientos sociales y campesinos.

RESPUESTAS ESTRATÉGICAS

Para López, candidato a la vicepresidencia en los comicios de 2019 por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP, brazo político del Codeca), es clave que la gente entienda la situación.

Todos los problemas, tanto de corrupción como los de cooptación del Estado, se resuelven solo con respuestas estratégicas a partir de la organización popular, remarcó el experto.

Consideró existe un pulso entre la población y el Ejecutivo actual, por ello, “es importante la movilización, no cabe duda que esta etapa dejará muchos aprendizajes y la población está empezando a no dejarse engañar”, acotó.

La gente comenzó a luchar por asuntos que políticamente le atañen y a dejar de un lado la indiferencia, esas son valoraciones fundamentales, aseveró el miembro coordinador de Codeca.

Así ayudan a demostrar a este gobierno corrupto que el pueblo es soberano y en buena medida, como dice la consigna, solo el pueblo salva al pueblo, resaltó.

MOVILIZACIONES HISTÓRICAS

El dirigente comunitario calificó las movilizaciones, que sobrepasan los 50 días frente a la sede del MP, de históricas, “dado a que la población se ha desbordado en su manifestación de rechazo y repudio a los problemas”, amplió.

El gobierno -describió el analista- tuvo que movilizar a la Policía, al Ejército, a grupos paramilitares armados para rechazar los bloqueos de carreteras que a fin de cuentas paralizaron el país durante alrededor de 20 días.

La población tomó las calles y utilizó en algunos casos la fuerza, inclusive con asesinatos y participantes heridos, denunció.

Nosotros planteamos, señaló López, que frente a una mayor represión debe ser mayor la organización. Insistir en que se respete la voluntad popular expresada en las urnas es importantísimo, significó.

Una nueva investigación del MP llamada Toma de la USAC: Botín Político, presentada el 16 de noviembre, acrecentó la crisis en la nación y avivó las movilizaciones en las calles.

La Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural solicitó el retiro de inmunidad a Arévalo y Herrera (abanderados del partido Movimiento Semilla).

Asimismo, a los legisladores Samuel Pérez (Semilla); Adán Pérez (Winaq), Carlos Barreda (VOS) y el diputado electo Raúl Barrera (Semilla), entre otros.

El caso señaló a algunos por comentarios en las redes sociales relacionados con las protestas en la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC) del 19 de mayo de 2022 al 9 de junio último.

El MP de Porras no busca la justicia, quedó claro que están dispuestos a perseguir a personas inocentes por sus opiniones y posturas políticas, subrayó Arévalo tras divulgarse la pesquisa.

A juicio del presidente electo, lo que ocurre demuestra la desesperación y ambición de un pequeño grupo, no obstante, el grado al que llevaron la persecución no puede ser tolerado, sentenció.

Entidades locales e internacionales condenaron las intervenciones judiciales contra miembros de la casa de altos estudios y advirtieron que el MP pone en riesgo nuevamente la transición de Gobierno.

Otras figuras de la política coinciden en destacar que Guatemala se mantiene en este pulso, impasse, en medio de tantas dudas e inseguridades, no por una situación coyuntural, sino estructural.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *