Florida, 17 nov.- La estación Agrometeorológica de Florida fue equipada con tecnología para automatizar y elevar la precisión de las mediciones del viento, las temperaturas, las radiaciones y las lluvias en el municipio, lo que contribuye también a fortalecer el sistema de vigilancia y alerta temprana ante posibles situaciones de desastres.
Según detalla el licenciado Ibrianny Arredondo Arencibia, especialista del Centro meteorológico camagüeyano, se trata de la instalación de modernos sensores que se complementan con los instrumentos de medición de la unidad floridana y en tiempo real tributan cada 10 minutos datos de las variables del clima a instancias provincial y nacional del Instituto de Meteorología de Cuba.
En esta ocasión dicha tecnología fue instalada, además de Florida en las estaciones de los municipios de Esmeralda, Camagüey y Nuevitas, gracias a la implementación en la provincia del proyecto EUROCLIMA, financiado por la Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Este moderno equipamiento permitirá mejorar la precisión y acortar el tiempo de las mediciones del viento, las temperaturas y las lluvias, igualmente, contribuirá a robustecer el sistema de vigilancia y alerta temprana del territorio en función de actuar de forma preventiva para reducir riesgos de desastres por el impacto de fenómenos naturales.
Por su posición geográfica Cuba se encuentra situada en una latitud muy próxima al Trópico de Cáncer, lo que condiciona la recepción de altos valores de radiación solar durante todo el año, determinando el carácter cálido de su clima. Asimismo se halla en la frontera entre las zonas de circulación tropical y extratropical, recibiendo la influencia de ambas con carácter estacional.