Caracas, 9 nov.- La XIX Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) comenzará hoy aquí y hasta el 19 de noviembre con una variada propuesta editorial y tendrá a Colombia como país invitado de honor.
El Laguito del Círculo Militar de Caracas será esta vez el escenario propicio para acoger la gran fiesta cultural que tiene por lema “Leer nos reencuentra” y que se abraza y complementa con la consigna traída por los colombianos del “Elogio de la hospitalidad”.
La Filven contará este año con una amplia diversidad de iniciativas, que incluyen jornadas profesionales, foros, encuentros de promoción de lectura, actividades académicas y festivales, entre otras.
El ministro venezolano para la Cultura, Ernesto Villegas, declaró a la prensa que esta edición de la Feria del Libro dispondrá de más de 70 actividades artísticas, 80 dedicadas al pabellón infantil y juvenil, y otras 150 entre foros, conferencias y conversatorios.
Tendrá, además, 200 presentaciones de libros, 500 actividades presenciales, 200 novedades editoriales de la plataforma del libro del Ministerio para la Cultura y 70 de diferentes sellos editoriales nacionales y extranjeros.
Entre los libros a presentarse estarán “Una vida, muchas vidas”, del presidente de Colombia, Gustavo Petro; “Pirata”, del venezolano Luis Brito García; “Crónica de siete días en Palestina“, de Jehad Yousef; “Los reportajes en Venezuela de Gabriel García Márquez“, de la editorial Saber, entre otros.
La XIX Feria rendirá homenaje al dramaturgo y periodista Armando Carías, y póstumo a Carmen Delia Bencomo y Domingo Alberto Rangel, ambos escritores nacionales centenarios.
También reconocerá la labor de la editorial Hermanos Vadell Editores en su medio siglo de existencia y a la Biblioteca Nacional por sus 190 años, mientras Amazonas, en el centro sur del país, será el estado homenajeado.
Entre los congratulados aparecen también dos escritoras palestinas, la poeta y narradora asesinada recientemente en Gaza por ataques de Israel, Heba Abu Nada, y la novelista Adania Shibli, quien fue vetada de recibir un premio en la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania.
Colombia traerá a Filven una nutrida representación cultural y editorial, encabezada por el ministro de Cultura, Juan David Correa, y de escritores, novelistas, editores y exponentes del libro como Wilder Guerra, Sandro Romero, Luis Fernando Trejos, Beatríz Elena Rovido, entre otros.
Tomado de Prensa Latina