Falleció Iván Rodríguez, revolucionario dominicano gran amigo de Cuba

Falleció Iván Rodríguez, revolucionario dominicano gran amigo de Cuba

Santo Domingo, 7 nov.- El legendario revolucionario dominicano Iván Rodríguez, de quien compañeros de militancia destacan su modestia, perseverancia y lucha incansable por las causas justas, falleció hoy en esta capital.

  • Fotos: Luis Alberto Colarte

Desde temprana edad, Rodríguez se identificó con los procesos revolucionarios de la región, siendo la Revolución cubana su principal referencia.

Muy joven se unió a las filas del Movimiento Revolucionario 14 de junio (14J) de oposición a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).

Perseguido por sus ideas revolucionarias, se vio obligado a exiliarse en Puerto Rico y durante la revolución de abril de 1965 regresó a República Dominicana para proseguir la lucha.

Fue Comandante de la insurrección cívico militar de abril de 1965 para volver al gobierno legítimo y constitucional de Juan Bosch (1909-2001).

Defensor de la unidad de las fuerzas progresistas y de izquierda en su país, en los años 70 sufrió prisión junto a su esposa de toda la vida, Miriam Rodríguez. Bajo rejas – donde permaneció durante tres años-, sufrió todo tipo de torturas física y psicológica.

Rodríguez fundó en la década de los 90 la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, exigiendo de manera permanente el fin del bloqueo de Estados Unidos contra la nación caribeña, junto a otros compañeros de militancia.

Para Roberto Payano, coordinador de la Campaña, «el guerrillero y luchador incansable fue la columna de la solidaridad con la nación caribeña».

Su integridad como militante y revolucionario le valieron el respeto y admiración de los pueblos latinoamericanos y caribeños, especialmente del cubano, quien reconoció y agradeció su apoyo incondicional.

Su voz se alzó en diferentes escenarios para exigir la excarcelación de los Cinco Héroes Cubanos que cumplieron injustas condenas en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

También se unió al pueblo de Cuba en su lucha por el regreso del niño Elián González , quien estuvo retenido en ese país norteño durante casi siete meses sin el consentimiento de su padre, hace más de 20 años.

En fecha reciente fue presentado en esta capital el libro «Iván Rodríguez Pilier: Testimonios de una vida entregada a la Revolución», donde cientos de amigos le acompañaron en la que fue probablemente su última aparición en público.

En esa ocasión, el dirigente de izquierda Narciso Isa Conde destacó el espíritu solidario de Rodríguez con todas las causas justas de República Dominicana y otras naciones.

Conde señaló que «Iván es memoria histórica; es un combatiente de la izquierda socialista, comunista y revolucionaria, que ha sido parte fundamental de la fuerza transformadora del país», expresó.

Mientras, Manuel Salazar, secretario general del Partido Comunista del Trabajo, sostuvo que Iván lleva en su ser el humanismo revolucionario que predicó y práctico el Héroe Nacional de Cuba , José Martí. «Mientras más viejo en edad, dijo, más lozanos han sido los valores que rigen su vida».

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *