Santiago de Chile, 25 oct.- Con una carrera deportiva de casi tres décadas, el tirador cubano Leuris Pupo sumó un título más en los Panamericanos que se desarrollan hoy en Chile y ahora su mirada está puesta en París-2024.
- Por: Carmen Esquivel Sarría
En la modalidad de tiro rápido con pistola de aire, Pupo alcanzó el oro en Santiago 2023, su cuarta medalla en estas lides, después de imponerse en Santo Domingo-2003 y Río de Janeiro-2007 y acabar con el metal de plata en Lima-2019.
Este holguinero sencillo concedió una entrevista a Prensa Latina en el Polígono de Tiro de Pudahuel, de la capital chilena, una de las sedes de la cita que reúne a más de siete mil atletas del continente. “Llevo mucho tiempo en este deporte, ya son 27 años desde que empecé mi carrera en 1998 y en Maracaibo fueron mis primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe”, recordó.
Desde entonces, dijo, he obtenido muchas medallas en Centroamericanos, Panamericanos, copas del mundo y en los Juegos Olímpicos.
Leuris Pupo logró el oro en las olimpiadas de Londres-2012 y plata en Tokio-2020, y se alista para París-2024, tras clasificar de manera directa en el XIII Campeonato Panamericano de 2022 en Lima, Perú.
Van a ser mis séptimos Juegos Olímpicos, espero primero hacer una buena puntuación en la etapa clasificatoria y después en el final, que empiezas de cero, luchar por subir al podio, señaló.
Respecto a Santiago-2023, expresó sentirse contento con esta sede, con la solidaridad de su gente.
“Las personas siempre nos buscan, nos apoyan y quieren que salga todo lo mejor posible y entre todos lo estamos logrando”, afirmó.
En su entrevista a esta agencia, el pistolero abordó también el impacto en el deporte del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
“Es una dura batalla”, dijo, y citó como ejemplo las afectaciones en el tiro deportivo, ya que las municiones que son de fabricación estadounidense no pueden entrar a Cuba y tampoco las armas, lo cual obliga a los atletas a entrenar en otros lugares con el costo que ello incluye.
Sobre la participación del país en Santiago-2023, declaró que se aspira a aportar lo mejor posible y mantenerse en la elite mundial, a pesar de los problemas económicos.
El deporte cubano siempre ha sido de mucha experiencia y poco a poco vamos retomando de nuevo la senda triunfal, comentó.
Tomado de Prensa Latina