Florida, 23 oct.- El libro Prosas cubanas por Alicia Alonso, del doctor Pedro Simón y el licenciado José R. Neyra se presentó en el Centro de Documentación e Información Pedagógica (CDIP) municipal de Florida en saludo al Día de la Cultura Cubana y para homenajear el Aniversario 75 de la fundación del Ballet Nacional de Cuba y reconocer la labor de los integrantes de esta compañía, fundada el 28 de octubre de 1948.
Publicado por Ediciones Unión, el libro reúne una amplia selección de textos de varios intelectuales cubanos que vieron el esplendor de la gran mujer y artista desde 1940 hasta las primeras décadas del siglo XXI, integrado por prosas en homenaje a la extraordinaria bailarina cubana.
En Prosas cubanas se presentan las disímiles formas de interpretar el arte que Alicia exaltó a su máxima expresión y se expresan las valoraciones que de ella hicieron prestigiosos intelectuales como Jorge Mañach, quien en 1949 la llamó Glorioso milagro; y Juan Marinello, que la bautizó Gran ciudadana, al tiempo que Alejo Carpentier la catalogó: una de las más grandes bailarinas de todos los tiempos.
En este volumen presentado en el CDIP municipal no están todas las reflexiones en torno a prima ballerina assoluta, coreógrafa y maestra, Alicia Alonso, pues ella conquistó por el arte la inmortalidad de su nombre; así lo comentaron en sus intervenciones bibliotecarias escolares del nivel primario y María Antonia Fonte Alzugaray, presidenta de la Unión de Historiadores de Cuba en Florida.
En la actividad se reconoció, también, el legado creador de los fundadores del Ballet Nacional, quienes decidieron llevar adelante esta institución cultural reconocida a escala internacional.