Plataforma conceptual de la 15 Bienal de La Habana: Horizontes compartidos

Horizontes Compartidos—una propuesta basada en el respeto a la diversidad y el trabajo solidario desde la mediación, la colaboración y la transdisciplinariedad entre creadores y manifestaciones artísticas–será la plataforma conceptual de la decimoquinta edición de la Bienal de La Habana, trascendió este jueves en conferencia de prensa desde el Ministerio de Cultura.

El evento, se efectuará entre el 15 de noviembre del próximo año y el 28 de febrero del 2025.

Está organizando por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y tiene el coauspicio del Mincult y del CNAP.

Nelson Ramírez de Arellano, director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, se refirió a la propuesta de la convivencia en base al respeto de las diferencias, saberes y formas de existencia y resistencia alejadas del modelo dominante.

“Cuando hablamos de modelos dominantes nos referimos a los modelos que se han establecido desde los centros de poder económico”, afirmó.

De igual forma expresó el rechazo de la Bienal hacia tendencias políticas de ultraderecha como el fascismo y refirió la importancia del evento para construir nuevas redes de comunicación y colaboración. “El arte es libre de expresarse en cualquier circunstancia siempre que tenga la posibilidad de existir y ahí radica, esencialmente, un respeto a la diferencia”, afirmó.

La cita contará con sedes habituales y colaterales, y extenderá su presencia en varias provincias del país. En tal sentido, Daneisy García Roque, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), mencionó la intención de salir de los circuitos tradicionales y estimular el trabajo en las comunidades.

A su vez, manifestó el propósito de vincular a los participantes con el contexto para adaptar los trabajos al lugar donde se van a exponer y con la finalidad de mediar entre los participantes y el arte expuesto.

“Vamos a seguir utilizando galerías y espacios, lo único que queremos es que siempre sea coherente con el proyecto que se presente”, manifestó.

Por su parte, Fernando Rojas, vice ministro de Cultura, significó la importancia del evento como un proceso de creación, destacó la participación de representantes cubanos de la emigración y el hecho de realizar un evento de tal magnitud en circunstancias difíciles. “Este es un resultado de la voluntad común de los artistas cubanos y sus instituciones”, expresó.

A través de su historia la Bienal ha estimulado los espacios de comunicación horizontales para artistas de diversas latitudes. Con motivo de su aniversario 40, la 15ª edición pretende analizar la trayectoria del evento, replantear algunos de sus signos distintivos y establecer nuevos lazos para la colaboración artística.

Tomado de Cubadebate

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *