El Conservatorio Amadeo Roldán fue fundado a principios del pasado siglo.
El 2 de octubre el Conservatorio Amadeo Roldán, celebrará sus 120 años de fundado con una gala-concierto que tendrá lugar a las 11:00 am en el Teatro de la centenaria institución.
Daniel Pérez Febles, director del “Amadeo Roldán”, informó que el programa de este concierto permitirá la presentación de los diferentes formatos estudiantiles del conservatorio; con piezas de grandes compositores cubanos e internacionales, como Manuel Saumell, Ignacio Cervantes, Gonzalo Roig, Amadeo Roldán, Juan Formell, Michel Legrand, Duke Ellington, Rafael Hernández, entre otros.
Asistirán al festejo grandes figuras del panorama musical cubano, egresados de esta escuela (entre quienes destacan Roberto Valera, Guido López-Gavilán, José María Vitier y Zenaida Castro Romeu), así como otras personalidades de la cultura.
El Conservatorio “Amadeo Roldán”, ubicado en la céntrica Calle Rastro no. 1 / Esq. Belascoaín, municipio Centro Habana, fue fundado a principios del pasado siglo, por iniciativa del Dr. Juan Ramón O’Farrill, bajo el nombre de Academia musical “Dr. Juan Ramón O’Farrill”. La escuela, originalmente ubicada en otra locación, se alojó en varias direcciones hasta finalmente reabrir en su sede actual en 1943 con el nombre de Conservatorio Municipal de Música de La Habana.
El Conservatorio “Amadeo Roldán” es considerado un punto de referencia nacional en la enseñanza de la música y tiene una larga tradición de excelencia en este ámbito. Entre los grandes docentes que han impartido clases en sus aulas figuran los maestros ilustres: Isaac Nicola, Edgardo Martín y Margot Rojas.
La escuela también ha gozado de la dirección de grandes figuras de la historia de la música cubana, como fueron Guillermo Tomás (1911), Gonzalo Roig (1927), el propio Amadeo Roldán (1936) y Diego Bonilla (1938).
Celebrar los 120 años de una institución que, desde 1903 forma parte imprescindible del panorama musical de nuestra isla y que tanto ha contribuido a nutrir el talento de las nuevas generaciones, es además de un privilegio, una oportunidad inigualable.
Tomado de Cubadebate