Cubano Rosillo por título en Mundial de lucha

Belgrado, 23 sep.- El cubano Gabriel Rosillo disputará hoy el título de los 97 kilogramos del estilo grecorromano en el Campeonato Mundial de lucha de Belgrado 2023 ante el armenio Artur Aleksanyan, monarca defensor.

En la última jornada, Rosillo logró su plaza a los Juegos Olímpicos de París 2024, al vencer 3-0 en un duro pleito semifinal al iraní Mohammad Hadi Saravi, dorado del orbe en 2021 y bronce en la anterior justa planetaria y en la Olimpiada de Tokio 2020.

Previamente derrotó 9-1 al alemán Peter Öhler, 5-1 al ruso Artur Sargsian, 6-4 al uzbeco Rustam Assakalov y 8-5 al belaruso Abubakar Khaslakhanau, y en la final se medirá al armenio Artur Aleksanyan, vigente titular mundial y con preseas olímpicas de todos los colores.

Además, el supercompleto Óscar Pino abrió el camino de las medallas para Cuba en el certamen, al ganar una presea de bronce en los 130 kilogramos (kg) en la modalidad grecorromano.

Pino superó en la disputa del metal al lituano Romas Fridrikas por 5-1 para conseguir su cuarto lauro en citas universales, después de las bronceadas de París 2017 y Budapest 2018 y la plata de Nur-Sultan 2019.

Además, el cinco veces monarca en Campeonatos Panamericanos alcanzó su clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Este es el tercer boleto olímpico en la disciplina, conquistado por la mayor de las Antillas luego del logrado por Milaimys Marín, con su quinto puesto en los 76 kilogramos (kg) de la competición femenina, y el de Rosillo.

La otra medalla de bronce de la división quedó en poder del egipcio Abdellatif Mohamed, tras batir al chino Meng Lingzhe por 3-2.

En el pleito por la corona, el iraní Amin Mirzazadeh aventajó al turco Riza Kayaalp, titular del orbe en cinco ocasiones.

El combate terminó con empate a dos puntos, pero la corona correspondió a Mirzazadeh por marcar la última unidad.

Antes, el azerbaiyano Eldaniz Azizli conquistó el cetro de los 55 kg, al vencer en la final al georgiano Nugzari Tsurtsumia por 13-4.

El iraní Pouya Dadmarz y el uzbeko Jasurbek Ortikboev completaron el podio de premiaciones de la categoría.

Por su parte, el kirguizio Akzhol Makhmudov logró el título de los 77 kg, con un éxito ante el azerbaiyano Sanan Suleymanov en el duelo por la dorada.

Los dos gladiadores asiáticos igualaron a uno la pelea, pero el representante de Kirguistán consiguió el último punto.

En este peso, el armenio Malkhas Amoyan y el japonés Nao Kusaka ganaron las medallas de bronce.

Por último, el azerbaiyano Rafig Huseynov obtuvo la presea de oro de los 82 kg, al batir en la final al iraní Alireza Mohmedi con marcador de 2-1.

El ucraniano Yaroslav Filchako y el ruso Aues Gonibov, quien compitió bajo la bandera del equipo de atletas neutrales, compartieron la tercera posición de la división.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *