Cine, luminarias y novedades en Festival de San Sebastián

Cine, luminarias y novedades en Festival de San Sebastián

Madrid, 19 sep.- Se cuentan las horas en el País Vasco y la tradicional cita con el séptimo arte de San Sebastián ya tiene hoy nombres propios, a las puertas de cine, luminarias y novedades.

  • Por: Fausto Triana

Parece no haber techo para ofrecer del 22 al 30 de septiembre uno de los encuentros más esperados del año con el celuloide, esta vez en el 71 Festival de San Sebastián que tendrá a Hayao Miyazaki en la apertura con The Boy And The Heron y a James Marsh en la clausura con Dance First.

La Sección Oficial incorpora las nuevas propuestas de las directoras de The Assistant (Kitty Green) y Holiday (Isabella Eklöf), y de los realizadores de Jusqu’à la garde (Xavier Legrand), Complicity (Kei Chika-Ura) y Apples (Christos Nikou), así como el debut de Tzu-Hui Peng y Ping-Wen Wang, A Journey in Spring.

Además, la producción francesa Un métier sérieux, dirigida por Thomas Lilti, que formará parte de las proyecciones especiales del concurso. El director griego Christos Nikou cuenta con los intérpretes Jessie Buckley, Riz Ahmed, Jeremy Allen White, Luke Wilson y Annie Murphy en su segunda película, Fingernails, un drama romántico que reflexiona sobre una institución que testa si el amor de una pareja es verdadero.

Además de las películas que competirán por la Concha de Oro, el Festival incorpora una proyección especial de la Sección Oficial, la película Un métier sérieux, en la que Litti se apoya en François Cluzet, Adèle Exarchopoulos y Vincent Lacoste para retratar la vida cotidiana en una escuela francesa.

Estos anuncios se suman a la lista de 11 aspirantes a la Concha de Oro destacados con anterioridad: María Alché y Benjamín Naishtat, Jaione Camborda, Robin Campillo, Isabel Coixet, Isabel Herguera, Raven Jackson, Joachim Lafosse, Noah Pritzker, Cristi Puiu y Martín Rejtman.

Además, fuera de concurso se ha programado la serie La Mesías, de Javier Ambrossi y Javier Calvo; y la proyección especial de Dispararon al pianista, de Fernando Trueba y Javier Mariscal.

De los participantes, después de contar con figuras de alto vuelo durante sus 70 ediciones anteriores, Zinemaldia repite con rostros famosos al estilo de la francesa Juliette Binoche, el irlandés Gabriel Byrne, o la presidenta del Jurado Oficial, la también gala Claire Denis.

En esta ocasión, hay un jurado plurinacional que incorpora a la actriz china Fan Bingbing; la productora y escritora colombiana Cristina Gallego; la fotógrafa francesa Brigitte Lacombe; el productor húngaro Robert Lantos; la actriz española Vicky Luengo y el director alemán Christian Petzold.

Se suman al grupo de los rostros de raigambre en el séptimo arte James Marsh, Todd Haynes, Maite Alberdi, Michel Franco, Matteo Garrone, Justine Triet y los españoles J.A. Bayona, Isabel Coixet y Víctor Erice, entre otros.

De actores con larga trayectoria, también se apuntan François Cluzet, Emmanuelle Devos, Griffin Dunne, Aidan Gillen, Mads Mikkelsen, James Norton y Dominic West, quienes acompañarán sus películas y participarán en las galas del Festival.

Víctor Erice recogerá el Premio Donostia el día 29, y Javier Bardem lo hará en la próxima edición debido a las limitaciones que le impone la huelga convocada por el Sindicato de Actores de Estados Unidos.

El Festival también reconocerá la trayectoria del maestro japonés de la animación Hayao Miyazaki, que dirige la película inaugural Kimitachi wa do ikiru ka (El chico y la garza).

De las contemporáneas que optarán por el lauro Perlak (del público y con 50 mil euros de premio general y 20 mil a la cinta europea), aparecen Maite Alberdi (La memoria infinita), J.A. Bayona (La sociedad de la nieve), Michel Franco (Memory), Matteo Garrone (Io Capitano, Perlak), Craig Gillespie (Dumb Money), Jonathan Glazer (The Zone of Interest), y Todd Haynes (May December).

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *