Cuba unió el Sur frente al Norte, afirma asesora presidencial siria

Cuba unió el Sur frente al Norte, afirma asesora presidencial siria

Damasco, 18 sep.- La asesora del presidente sirio Bouzeina Shabaan, dijo hoy que Cuba logró mediante la Cumbre del Grupo 77 y China unir a los países del Sur frente al Norte representado por Estados Unidos y Europa.

  • Por: Fady Marouf

Representantes de 134 países llegaron a la mayor de las Antillas en un desafío sin precedentes al injusto bloqueo impuesto por Estados Unidos y sus aliados a esta isla durante casi 60 años, dijo la alta funcionaria en un artículo de opinión publicado en el diario Al-Watan.

Consideró que Washington se ha empeñado a aislar y empobrecer a esta nación caribeña durante décadas, sin embargo, La Habana acogió y unió a los tres continentes de Asia, África y América Latina que representan el 80% de la población mundial y dos tercios de los miembros de las Naciones Unidas.

Shabaan afirmó que después de las cumbres de los Brics, Asean y el G20, la reunión del Grupo 77 y China ha constituido sin duda la manifestación global más grande de este siglo y la más importante en términos de asistencia y connotaciones.

Este evento no fue protocolar ni formal, sino más bien, una auténtica cita a la que asistieron representantes de países con corazones endurecidos por amargas experiencias durante años y decenios con los países del Norte, puntualizó.

Agregó que estas naciones decidieron alzar su voz desde una isla que sufrió el asedio más largo conocido por la humanidad, y denunciar con fuerza las políticas de bloqueo, injusticia, colonialismo, empobrecimiento, sanciones, marginación, explotación y racismo que estos pueblos han sufrido en diversas formas.

Se ha comprobado durante la Cumbre que Estados Unidos y Europa están aislados de la mayoría de la humanidad y que Cuba, que intentaron sitiar durante décadas, es hoy en día la fuente de inspiración para los pueblos gracias a su resistencia sostenible y su defensa de los valores del bienestar y la justicia, dijo la asesora.

Opinó que en Cuba se observó el ocaso del sol de Occidente y el fracaso de sus políticas represivas y coloniales, y de su catastrófico sistema de sanciones ilegales, y también se comprobó el despertar sin precedente de los pueblos de los países del Sur.

Por otro lado, indicó que el enfoque sobre las cuestiones fundamentales de desarrollo científico, cognitivo y tecnológico, es suficiente para avanzar y lograr un valor añadido, al canzaar justicia e igualdad de condiciones, y eliminar de una vez por todas, la arrogancia, discriminación, hegemonía y las guerras impuestas por el Norte.

La alta funcionaria siria destacó las ideas planteadas por el presidente cubano Miguel Díaz Canel en la Cumbre, al redefinir a los países del Sur, diciendo: “No somos países pobres sino empobrecidos y privados de la tecnología y la ciencia para que sigamos siendo marginales y facilitar que los países del Norte saqueen nuestros recursos humanos y riquezas”.

También señaló que la humanidad necesita un orden global justo y sostenible que permita a la mayoría de estos países salir de las crisis que les han sido impuestas.

Los países del Sur deben centrarse hoy, de manera participativa y colectiva, en los recursos científicos, la innovación y el fortalecimiento de las capacidades científicas y cognitivo para lograr el desarrollo sostenible, precisó.

Resaltó en este sentido la experiencia y el ejemplo de Cuba en la investigación científica y médica, ya que demostró que un pueblo bloqueado logró producir numerosas vacunas gracias a sus científicos y cuadros, y puso estos logros médicos a disposición de los países del Sur.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *