Festival Olorum, un guiño a lo más profundo de la cultura en Cuba (+Foto)

Festival Olorum, un guiño a lo más profundo de la cultura en Cuba

Camagüey, Cuba, 15 sep.- La presencia en esta ciudad de lo más autóctono del folclor de Cuba cuyas raíces aún hoy beben del legado africano y caribeño es palpable con la celebración del Festival Olorum.

En una cita con carácter internacional y que es auspiciada por el Consejo de las Artes Escénicas, la presentación de varias compañías, incluyendo La Chancla, procedente de Oaxaca, México, es clara muestra de las intenciones de mostrar las esencias de los pueblos latinoamericanos y caribeños a través de la danza y la música.

Precisamente en la jornada inaugural el pasacalles con profesionales y aficionados desde la Plaza del Gallo hasta el parque Ignacio Agramonte, antigua Plaza de Armas y circundante al sitio fundacional de esta ciudad , vio como decenas de personas seguían el ritmo de congas, coros y tambores del desfile.

Ante la multitud reunida en el corazón del Centro Histórico de esta urbe, cuyos valores han sido reconocidos por la propia Unesco, Reynaldo Echemendía, director del Ballet Folclórico de Camagüey, expresó la importancia de este tipo de eventos.

“Nuestra oncena edición hoy nos vuelve a convocar en pos del bien de la cultura popular tradicional, que emana de las calles, de de las montañas, y vive en el corazón, y que representamos como artistas”, dijo justo antes de que en nombre del evento se le rindiera tributo a José Antonio Aponte, fusilado por la metrópolis española en 1812 tras conspirar contra el régimen reinante.

Además Echemendía refirió que el Olorum es “muestra de la energía que necesita nuestro pueblo para sumar unificación, paz bienestar. Por eso, nuestra espiritualidad que emana de los ancestros, nos convoca a hacer arte”.

Para el maestro de las artes danzarias e importante conocedor de la tradición yoruba en Cuba, el “camino que comenzó hace 22 años para defender la Patria se vino con Olorum. Acá estamos amigos y hermanos, durante cuatro días de entendimiento y amor que necesita nuestro país. Y entonar los grandes cánticos que nos den la bendición”, concluyó .

En la jornada de hoy justamente el cronograma de actividades tiene la presentación de “Cantos y Alabanzas”, de miembros de la Asociación Yoruba de Cuba, en la Plaza de los Trabajadores, aunque las actividades se han extendido más allá del área patrimonial.

Venta de libros por parte del Centro Provincial del Libro y la Literatura , e instituciones como Casa de las Américas, con títulos referentes al arte, cultural, tradición y religión abarcan la oferta que ha llegado a escuelas como el Instituto Vocacional Máximo Gómez Báez.

El centro escolar acogió la presentación del grupo Oyú Oro, compañía experimental de danza de Santiago de Cuba.

Apartado teórico, debates entre especialistas y público, también transcurren en el Centro de Convenciones de Santa Cecilia donde se abordan tópicos que van desde el legado de la cultura haitiana en Cuba hasta temas referentes a lo músico-danzario de los pueblos caribeños.

Hasta el día 17 de septiembre el Festival Olorum que coincide con el Salón de las Artes Visuales Fidelio Ponce, viste de gala a esta urbe, una de las más importantes en la propia formación de la nacionalidad de Cuba precisamente por el acervo cultural que ha envuelto el curso de su historia como amplia gama de expresiones sociales y artísticas.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *