Manuel García, reconocido cantautor chileno, se presentará por primera vez en Cuba

Manuel García, reconocido cantautor chileno, se presentará por primera vez en Cuba

Manuel García, galardonado como mejor cantautor chileno en 2022. Foto: Embajada de Chile en Cuba.

La sala Che Guevara de la Casa de Las Américas, será testigo de la primera presentación del reconocido cantautor chileno Manuel García en Cuba. Su concierto es una conmemoración a los 50 años del golpe de Estado en Chile. En él recorre, a través de la canción, cada una de las décadas que configuran este fragmento de la historia de su país:

I La bienvenida (1973 – 1983)
II Las raíces (1983 – 1993)
III La ciudad (1993 – 2003)
IV Cantos de ida y vuelta (2003 – 2013)
V Epílogo (2013 – 2023)

Cada segmento está dedicado a una mujer relevante en la construcción del pensamiento social y político de Chile: Gabriela Mistral, Joan Jara, Gladys Marín, Anita González de Recabarren y Elisa Loncón.

El imaginario de este concierto es como un pequeño retablo donde conviven dulces y pacientes mariposas con terribles oscuros monstruos y sombras. Acaso una alegoría chilena de lo humano y lo divino. La programación está dedicada especialmente a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Manuel hará una segunda presentación al día siguiente, el sábado 16 de septiembre a las 9pm en la Sede Provincial de la Uneac, en Santa Clara.

Manuel García nació en Arica, Chile en 1970. Ganador en 2008 del Premio Nacional de la Música (Chile). Su amplia trayectoria está vinculada a diferentes géneros musicales como el folk-rock latino, la canción popular, el nuevo folclore o el pop-rock electrónico, como muestra en sus discos de estudio y las colaboraciones con importantes artistas.

Ha publicado diez discos como solista: Pánico (2005), Témpera (2008), S/T (2010), Acuario (2012), Retrato iluminado (2014), Harmony Lane (2016), Los Habitantes (Bestiario) – junto a Sebastián Vegara (2017), Abrazo de hermanos – junto a Pedro Aznar (2020), Compañera de este viaje (2021) y el más reciente El caminante (2022).

Además, tiene en su haber varios discos en vivo, Pánico 10 Años (2016), En vivo Teatro Caupolicán (2011), Acuariovisión (2013) y En vivo en Buenos Aires (2023). La mayoría de estas publicaciones han obtenido disco de platino o multi platino por sus ventas en Chile.

Dentro de sus colaboraciones, se destacan la más reciente con el cubano Silvio Rodríguez en una nueva versión de su tema “El Viejo Comunista”, las grabaciones realizadas con Mon Laferte y la gira que realizó junto a Calle 13.

En 2020 recibe el Premio Gardel a «Mejor Álbum conceptual» por Abrazo de Hermanos junto a Pedro Aznar, siendo el único chileno que haya recibido dicho galardón. Fuera de Chile ha realizado varias giras por México, Argentina, Estados Unidos, España, Francia, Bélgica, Suecia, Puerto Rico, Suiza, China, Suiza y Venezuela.

Tomado de Cubadebate

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *