Florida, 6 sep.- Hace unos días el equipo de Bayamo representó a Cuba en la Serie Mundial de Béisbol de las Pequeñas Ligas, en la ciudad estadounidense de Williams Port🇺🇲.
Hoy recordamos que en el año 1959 el equipo del Banco Pedroso, de Florida, ganó el Campeonato Municipal y Provincial de la Liga Los Cubanitos y de esta forma obtuvieron el derecho a representar a Camagüey, en el campeonato Nacional celebrado en La Habana.
Allí los floridanos derrotaron en el desafío final a La Habana y alcanzaron el título nacional, en juego que el lanzador Antonio Ansia dejó sin jit, ni carreras a los capitalinos.
Con ese triunfo, los pequeños peloteros de Florida, representaron a Cuba en una gira por los Estados Unidos, al participar en el torneo de la Pony League y ganaron los dos juegos efectuados en New York y
Washington. Los marcadores favorables a los Cubanitos fueron 6 X 2 y 1 X 0 ambos triunfos se los acreditó al serpentinero Rafael Rosendo (Refuerzo de Camagüey).
La nómina de los equipos la conformaron Alejandro y Pablo Rodríguez, Germán Coloma, Pedro Artiles, Alberto Reyes, José Caro, Danilo Díaz, Domingo Cantero, José Linares, Rafael Rosendiz, Juan Rodríguez, Oreste Semanat, Hugo Casariego, Reinaldo Fabá, Antonio Ansia, Francisco Madan, Eugenio Córdoba, Pedro Hernández y Armando López.
El manager de Los Cubanitos fue Eufrasio Caro, quién llevó como asistente a Ubaldo Rodríguez, como Delegado asistió Esequiel Martínez y el médico fue Faustino Sirven Villuenda, junto a ellos viajó también José Morel, ejecutivo del Banco Pedroso y Mako Pérez, Coordinador Nacional de béisbol infantil.
El recorrido con Cubana de Aviació llevó al equipo floridan a Nueva York, Pittsburgh, Washington y Williamsport, siendo recibidos por los respectivos alcaldes, con coberturas en periódicos como el New York Times.
La visita había coincidido con la celebración de las respectivas finales de la Little y Pony League, por tanto los organizadores decidieron enfrentarlos a sus estrellas. Así Rosendiz encandiló a los scouts, pues derrotó 6X2 al Washington All Star (Pennsylvania), niños de su categoría, ante 15 mil personas y después, en el estadio Bryanwood, a pesar de sus 12 años, blanqueó al equipo de la Pony League (mayores en edad), e incluso se dio el lujo de dar el batazo decisivo. Le dieron apenas un hit en siete innings, con 16 ponches. Enseguida “Mako” Pérez, coordinador nacional de la Asociación de Beisbol Infantil Cubanitos, recibió ofertas por su pupilo