Santiago de Chile, 3 sep.- El VIII Encuentro de Cubanos Residentes en Chile acordó mantener la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos a su país y continuar las donaciones a la isla para contrarrestar los daños de esa inhumana política.
La declaración final del evento, efectuado este fin de semana, condena el cerco impuesto por Washington durante más de 60 años, dirigido a provocar escasez y a desacreditar los proyectos sociales, económicos y culturales de la Revolución.
Al hablar en la reunión, Tania Tellería, presidenta de la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Chile Raíces Cubanas, se refirió a las iniciativas impulsadas aquí para apoyar a su país y citó como ejemplos las donaciones para centros de atención primaria de salud y hospitales.
Recordó que en estos momentos, y de manera conjunta con chilenos internacionalistas y el movimiento de solidaridad, se lleva a cabo una campaña para el envío de insumos y alimentos a la isla.
Cuba en el alma de Los Andes fue el título del encuentro, efectuado en la embajada de la nación caribeña aquí, donde participaron decenas de residentes, personal diplomático y chilenos amigos de la Revolución.
La embajadora Mercedes Vicente destacó la labor que históricamente ha desempeñado la asociación en apoyo a su país.
Se refirió a las facilidades que tienen hoy los residentes en el exterior de participar en el desarrollo económico de la isla, donde se están privilegiando a las pequeñas y medianas empresas con incidencia directa en la producción.
En su intervención también habló sobre los daños ocasionados por el bloqueo de Estados Unidos y por la inclusión del país en la espuria lista de estados que supuestamente apoyan el terrorismo.
No nos cabe duda que el principal factor que obstaculiza el desarrollo de Cuba es el bloqueo, dijo.
El encuentro acordó conformar una delegación de residentes en Chile para el próximo evento La Nación y Emigración, que se efectuará en Cuba los días 18 y 19 de noviembre. Prensa Latina