Mundial de atletismo: Pronósticos cumplidos en la segunda fecha

Aun con par de sobresaltos, los atletas cubanos cumplieron lo esperado durante la segunda jornada del Campeonato Mundial de Atletismo y consiguieron avances en el disco y los 400 metros planos para las damas, así como en el salto de altura para los hombres.

En la mañana de Budapest el primer cupo antillano a la final lo firmó la discóbola Silinda Morales, clasificada en la repesca gracias a un tercer envío de 62.76 m. Antes la criolla solo tenía un nulo y un más discreto 60.54 m que no le bastaban para mantenerse con vida.

No obstante, gracias a ese último rendimiento Silinda podrá estar en su primera final mundial de mayores, un buen resultado para ella justo en el año en el que elevó su marca personal hasta 65.21 m.

En una prueba que pedía 64.00 m para la clasificación directa, otra vez grandes favoritas como la estadounidense Valarie Allman (67.14 m), la china Bin Feng (65.68 m) y la croata Sandra Perkovic (65.62 m) marcaron la diferencia.

Por su parte, en el salto de altura Luis Enrique Zayas estuvo en varias ocasiones a las puertas de la eliminación, pero en definitiva se las arregló para llegar a la final con el último cupo en disputa.

El titular panamericano de 2019 y dos veces finalista mundial inició con dos fallos en línea sobre 2.18 m, una discreta marca que complicó su permanencia. Sin embargo, logró superarla en su tercer intento. Esa fue la tónica de Zayas esta mañana, pues salvo el 2.22 m, pasó el 2.25 m y el 2.28 m siempre in extremis.

Esa última altura le dio el boleto a la final, una instancia donde en definitiva serán 13 concursantes liderados nuevamente por el catarí Mutaz Essa Barshim.

Por su parte, en los 400 metros planos Roxana Gómez no tuvo dificultades para avanzar a las semifinales de la prueba. Segunda en su heat con crono de 50.86 s, la finalista olímpica de Tokio 2020 no debió exigirse en exceso y estará en la siguiente ronda con el duodécimo mejor tiempo.

La líder de las preliminares fue la dominicana Marileidy Paulino (49.90 s), única por debajo de 50 segundos en esta etapa. Aquí concursó la titular olímpica Shaunae Miller-Uibo, a solo 4 meses de dar a luz, pero su tiempo de 52.65 s la dejó muy rezagada.

Finalmente, por Cuba también salió a la pista Yunisleydis de la Caridad García en los 100 metros, pero una arrancada en falso la privó de la competencia. Cubadebate

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *