San José, 18 ago.- Un grupo de 52 piezas precolombinas de oro, jade, piedra, cerámica y cuentas de vidrio integran una muestra que se exhibe desde hoy y durante un año en el Museo Omar Salazar, de la Universidad de Costa Rica.
Extraídas del primer monumento arqueológico abierto al público hace 50 años, la muestra titulada Guayabo. El trayecto de nuestra gente es auspiciada por el Museo Nacional y la Universidad de Costa Rica para generar en los visitantes el deseo por conocer más sobre la historia antigua del valle de Turrialba y del monumento Guayabo.
Esta exposición rinde homenaje a los 50 años de la creación del Monumento Nacional Guayabo como sitio protegido de la arqueología costarricense.
En ella mostramos objetos muy significativos y de gran belleza, extraídos del monumento y de otras zonas de Turrialba, explicó la arqueóloga y directora del Museo Nacional, Ifigenia Quintanilla.
Entre los objetos que se expondrán, destaca una pintura de 1892 que retrata al investigador y primer director del Museo, Anastasio Alfaro, y que formó parte de una exhibición que representó a Costa Rica en Madrid a finales del siglo XIX.
A esta se suma, una mesa ceremonial en piedra y una lápida de gran tamaño que fueron extraídas a finales del siglo XIX del monumento.
Estos son objetos fundacionales del Museo y es la primera vez que serán expuestos fuera de la sede central, propiamente en su lugar de origen, agregó Quintanilla.
Tomado de Prensa Latina