La leyenda de que Fidel Castro inventó el Euro Step de Ginóbili

La leyenda de que Fidel Castro inventó el Euro Step de Ginóbili

Fidel Castro y la invención del euro-step. Foto: El destape

Fidel Castro es mundialmente conocido por muchos aspectos de su vida política y social y es, definitivamente, una de las personas más importantes del siglo pasado. Sin embargo, una faceta poco explorada es su amor por el deporte y la supuesta invención de uno de los movimientos de pelota más icónicos de Manu Ginóbili en el básquet.

¿Esto fue así o es un mito? En un nuevo aniversario del nacimiento del líder revolucionario cubano te contamos esta fascinante historia desconocida.

¿Fidel Castro creó el Euro-Step de Manu Ginóbili?

El “Euro Step”, también conocido como paso doble o lateral largo, es una jugada en el básquet en la que el jugador que tiene la pelota deja de picarla, da un paso en una dirección y luego rápidamente da un segundo paso en otra dirección. La idea es que el jugador ofensivo pueda evitar a un defensor y acercarse al aro para anotar.

Este movimiento lo popularizó en la NBA Manu Ginóbili, y se volvió su marca registrada. Sin embargo, el nombre es porque el basquetbolista que lo difundió previamente en Norteamérica fue el lituano Šarūnas Marčiulionis en 1989. Aún así, siempre hubo dudas sobre su origen y una de las leyendas más icónicas es la que le atribuye este movimiento a nada más y nada menos que Fidel Castro.

Según documentos desclasificados y publicados recientemente, Fidel habría comenzado a utilizar este movimiento en partidos de básquet con amigos y asesores después de tomar el poder en 1959. De hecho hay fotos del Comandante jugando donde se lo puede ver haciendo el icónico movimiento.

Una de las imágenes de Fidel Castro haciendo lo que parece ser el «euro step». Foto: El destape

La popularización del “Euro Step”

En la década de 1960, activistas y representantes de todo el mundo visitaron Cuba, y se cree que fue a través de estas reuniones que la innovación de Castro se difundió. Figuras como Stokely Carmichael y Robert F. Williams llevaron el conocimiento de esta técnica a sus respectivos países, contribuyendo a su propagación.

Jugadores como Elgin Baylor, Archie Clark y Julius Erving utilizaron el movimiento en los años 60 y 70, pero fue en años recientes que se popularizó gracias a jugadores internacionales como Sarunas Marciulionis y Manu Ginóbili.

La adopción del “Euro Step” por parte de jugadores nacidos en Estados Unidos como James Harden, Russell Westbrook y Dwyane Wade también contribuyó a su fama. Para Ginóbili, igualmente, el movimiento no pertenece a una persona, sino a todos los amantes del básquet y nadie puede atribuirse “su invención”.

Tomado de Cubadebate

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *