Leuris Pupo, primer cubano clasificado a los Juegos Olímpicos de París 2024 y campeón panamericano en Lima 2022

El cubano Leuris Pupo, el mejor tirador cubano de la historia, se convirtió el sábado en el primer deportista de la isla clasificado para los Juegos Olímpicos de París 2024, al ganar el oro en pistola rápida a 25 metros en el Campeonato Panamericano de Tiro Deportivo de Lima 2022.

En un final apasionante, el doble medallista olímpico logró empatar dramáticamente con el estadounidense Henry Laverett en la octava y última ronda de disparos en la final (ambos 30 puntos) y obligó a ir al shoot off (ronda de desempate).

Ambos hicieron diana en 3 de los 5 disparos en el primer shoot off y en el segundo el monarca de Londres-2012 y subtitular de Tokio-2020 apeló a sus nervios de acero y consiguió cuatro por tres el norteño, quien quedó en plata.

Con su triunfo, Pupo, de 45 años e hijo ilustre de Holguín (noreste de Cuba) se clasifica a sus séptimos juegos olímpicos consecutivos desde su debut en Sídney 2000.

“Estoy muy emocionado. Estaba un poco presionado en la última serie, fue un rompecorazones, pero en el shoot off estuve muy concentrado y confiado en que podía hacer mi trabajo y obtener el oro y la clasificación olímpica”, dijo Pupo desde Lima en declaraciones a Radio Habana Cuba.

El laureado entrenador Meinardo Torres consideró que la lucha por el boleto olímpico fue “tan dura” como la final olímpica en Tokio-2020. “Nadie quería ceder y se impuso la experiencia y la concentración”, agregó ponderando el trabajo del mejor tirador cubano de la historia.

Los tres cubanos inscritos en la pistola a 25m, Jorge Felix Alverez y Alejandro Delgado, también se incluyeron en la final de ocho. El campeón Panamericano de Lima -2019, Jorge Félix, quien lideró la fase clasificatoria con 579 puntos, finalizó en un meritorio quinto peldaño.

Pupo y Jorge Félix igualmente garantizaron sus plazas para Santiago de Chile-2023.

El holguinero Leuris Pupo clasificó para París 2024, sus séptimos juegos olímpicos consecutivos desde su debut en Sídney 2000. Foto: Roberto Morejón/ JIT.

Tomado de Cubadebate

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *