Celebran en Florida aniversario 66 de la escuela primaria José Martí

Florida, 22 nov.- En vísperas del aniversario 66 del hecho fundacional, estudiantes y trabajadores de la escuela primaria José Martí Pérez, de Florida, rememorar el día en que el cuartel de la ciudad se entregó al Ministerio de Educación para dar paso a los libros.

Fue el 22 de noviembre de 1959 cuando el cuartel de la Capitanía Alejandro Rodríguez Velazco dejó atrás su pasado opresor para convertirse en una escuela para el pueblo.

El matutino especial de este viernes, resultó el colofón de una jornada de celebraciones, que recordó la profunda transformación que simboliza el centro educativo.

Este cambio se enmarcó en la campaña nacional de la naciente Revolución Cubana para convertir las fortalezas de la tiranía batistiana en templos del saber y priorizar la educación como pilar de la nueva sociedad.

La institución floridana tiene el honor singular de haber sido el primero en la provincia de Camagüey en experimentar esta metamorfosis, pionera en un programa que buscaba sanar las heridas de la guerra mediante la cultura y la enseñanza.

En reconocimiento a esta institución de reconocido valor histórico excepcional, el edificio que hoy alberga a generaciones de estudiantes fue declarado Monumento Local el 14 de octubre del no2014.

Esta distinción asegura la protección y preservación del inmueble, y garantiza que su testimonio tangible como símbolo de liberación y conocimiento, inspire a las futuras generaciones.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *