Judocas cubanas listas para nuevo reto en Sordolimpiadas

Judocas cubanas listas para nuevo reto en Sordolimpiadas

El camino de Cuba en los Juegos Sordolímpicos de Tokio 2025, que se inauguran este sábado y transcurrirán hasta el 26 de noviembre, lo iniciarán las representantes del judo.

La veinteañera Yilian Olivero (52 kg), será la encargada de abrir la senda competitiva cuando enfrente en preliminares a la irlandesa Shona Maguire.

En la propia jornada, las restantes representantes de la Isla, Natalia Velázquez (+78 kg),  y Yadira Ramos (63 kg), completarán el pesaje previo a sus combates iniciales, previstos para este domingo.

El trío se alista para su gran prueba bajo la constante supervisión del entrenador Juan Carlos Cortada.

«Antes de hacer el viaje hacia aquí hicimos una prueba para medir las capacidades de cada una y arrojaron que están en perfectas condiciones para enfrentar la competencia que se avecina. Todos los parámetros que se midieron dieron positivo», aseguró a JIT el preparador.

«En este punto debo reconocer que el trabajo de preparación en las provincias también fue muy satisfactorio», explicó el técnico que junto a sus muchachas ya se adapta a las condiciones de la capital nipona.

«Ellas son guerreras. Siempre irán por el primer combate, no por la medalla. Su misión es vencer cada duelo sin pensar en el siguiente, así es como se llega al podio», afirmó Cortada.

«La primera batalla a ganar es en las pesas, después pensamos en el colchón», aseveró el hombre que prefiere no hablar de resultados ni aspiraciones.

«No me gusta dar pronósticos ni crear falsas expectativas. Si bien los contrarios no tienen conocimiento sobre nosotros, nosotros tampoco sabemos sobre ellos, porque no nos enfrentamos desde las pasadas sordolimpiadas. Eso es una desventaja», alegó.

Además recordó que en Japón, cuna del judo mundial, no solo enfrentarán a exponentes locales. Los representantes de los países asiáticos y euroasiáticos también preocupan, pues son reconocidas potencias en este deporte.

A ellos se suman los judocas de Brasil, Argentina y algunas otras naciones que poseen individualidades.

Cortada es gloria del deporte paralímpico en el judo y en su hoja de vida luce un metal de bronce en los Juegos de Pekín 2008, cuatro medallas mundiales y dos panamericanas.

El pinareño se siente contento y comprometido con la delegación cubana que ya es parte de este evento aquí, porque será su primera incursión como entrenador de un equipo a unas sordolimpiadas.

«Estoy feliz porque a pesar de que mi discapacidad es visual, me han aceptado muy bien las niñas y la comunicación fluye, incluso he aprendido algo de lengua de señas», refiere orgulloso.

«Además me he dedicado a la tarea encomendada, porque sé el esfuerzo que está haciendo el país por lograr que este grupo de muchachas y muchachos participe en su principal competencia, que son los Juegos Sordolímpicos», manifestó.

Solo dos jornadas componen el calendario del judo en las Sordolimpiadas de Tokio 2025, los días 16 y 17. Las acciones tendrán lugar en el emblemático estadio Budokan de Tokio, una instalación que data de los Juegos Olímpicos de 1964.

Tomado de Cubasi

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *