Madrid, 25 oct.- Rostros muy conocidos del arte de Cuba festejan hoy en España el Día de la Cultura Nacional, con diversas manifestaciones destacadas en el mosaico variopinto de la isla caribeña.
La embajada de Cuba en España fue escenario de un encuentro por numerosos exponentes de la mayor de las Antillas, en homenaje a la primera fecha en la historia en la que se cantó lo que actualmente es el Himno Nacional, entonces la Bayamesa, de Perucho Figueredo, el 20 de octubre de 1868.
Una alegre velada que contó con interpretaciones de la soprano Flavia Mirabal y el tenor Yasel Castañeda, de Noche Azul y Vuelvo a ti, respectivamente, ambas de la autoría de Ernesto Lecuona, uno de los grandes compositores cubanos de siempre.

La trovadora Katia Márquez, animando al auditorio con dos clásicos del cancionero cubano, Vereda tropical y Cachita; una escenificación de pasajes de la santería con el juglar Pedro Betancourt y sus invitados; Orlis Pineda y otros músicos, además de un espectáculo interactivo de danza.
También, una exposición de Charles Farigola, artista cubano especializado en retrato y pintura., que inició sus estudios de pintura en la Escuela Fundación Osvaldo Guayasamin de La Habana.
En la apertura de la cita, la cónsul general de Cuba en España, Liyris Aguilar, acompañada del embajador, Marcelino Medina, dio la bienvenida a los asistentes.

La cultura viaja con nosotros, es un puente entre los cubanos, dentro y fuera de la Isla, parte esencial de lo nuestro, herencia común desde José Martí, lo mejor de nuestra identidad, resaltó la diplomática.
Cierre con broche de oro en una semana en la que, asimismo, la pintora Diana Balboa inauguró la exposición Jugar es respirar con la artista invitada Betzi Arias López.
Balboa, a sus 80 años, acaba de completar una intensa gira por España en la que igualmente presentó documentables emblemáticos de Cuba, todo igualmente en homenaje al Día de la Cultura Nacional.
En paralelo, Liuba María Hevia, figura insoslayable de la música cubana, asociada a tantos géneros como su propia impronta creativa, volvió a sus andanzas en Madrid con un concierto antológico en el Centro Cultural La Elipa de Madrid.
Tomado de Prensa Latina

