La Habana, 29 ago.- La exposición «Yo fui mi peor abismo II» es continuidad de una muestra que el pasado mes Jesús Lara Sotelo presentó por su necesidad insaciable de crear y no repetirse, y hoy ilumina la galería Collage Habana.
Reinaugurada en la noche de este jueves, la muestra es un retrato muy personal de este incansable arquitecto del arte en su más amplio sentido.
Según palabras del curador, Píter Ortega, «pocos artistas han hecho de su propia biografía una materia tan palpable y tan ardiente como Jesús Lara. La vida de Lara ha sido un cráter y de ese cráter ha extraído no solo lava, sino luz».
Arte y filosofía en Lara Sotelo viajan de la mano. Su fluida expresión, manera de observar y analizar la vida; su pensamiento analítico y su discurso pausado lo convierten en un caballero de la palabra.
Pintor, escultor, fotógrafo, ceramista, diseñador gráfico y escritor cubano, Lara Sotelo es reconocido internacionalmente como lo reafirma su trayectoria artística, incursionando también en la música la cual estudió a través de dos instrumentos, mientras, este año anunció la publicación de 20 volúmenes de su autoría.
Su filosofía como artista se basa, además, en seguir adelante, aunque se llegue a la cima y se caiga, pero no rendirse.
Crear es ascender y caer al mismo tiempo, expresó Lara Sotelo al decir del director de la revista Opus Habana, Argel Calcines.
«Yo fui mi peor abismo II» no nace para cerrar nada. Nace porque no pude -ni quise- dejar de abrir. No hay línea recta en este descenso: hay fisuras nuevas, otras preguntas, y una necesidad brutal de no repetir, de traicionarme si hace falta con tal de no fingir coherencia», escribió el artista sobre esta serie.
De acuerdo con Lara Sotelo, «el mundo prefiere lo cerrado, lo pulcro, lo digerible. Yo me aferro a la grieta. No como un fracaso, sino como una forma radical de honestidad. Porque cicatrizar, a veces, es mentir (…) No vine a cerrar esas heridas. Vine a dejarlas cantar».
Tomado de Prensa Latina