Berlín, 27 ago.- Siete personas integraban el grupo que perpetró los ataques a los gasoductos Nord Stream, según una orden de arresto citada hoy por el semanario alemán Die Zeit.
La publicación señala que el detenido serbio K. actuó como coordinador para un equipo de cinco hombres y una mujer.
Todos emplearon pasaportes falsos para alquilar el velero Andrómeda y colocar los explosivos.
Expertos consideran que estos hallazgos judiciales refuerzan las pesquisas sobre el caso, aunque persisten interrogantes acerca de los autores intelectuales.
La investigación avanza tras meses de estancamiento.
El 26 de septiembre de 2022, tres de las cuatro líneas de los gasoductos submarinos Nord Stream 1 y 2 fueron blanco de un sabotaje con cargas explosivas en el fondo del mar Báltico, cerca de una isla danesa y frente a las costas suecas.
Alemania, Dinamarca y Suecia se negaron a investigar el sabotaje conjuntamente con Rusia y compartir con ella los resultados de sus pesquisas.
Una investigación periodística realizada por el comunicador estadounidense Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, reveló que fueron buzos militares de Estados Unidos los que colocaron las cargas explosivas bajo los gasoductos rusos en junio de 2022, durante los ejercicios Baltops de la alianza atlántica .
El hecho elevó las tensiones geopolíticas en Europa.
Tomado de Prensa Latina