SpaceX dejó una nueva tripulación en la Estación Espacial Internacional el sábado tras un viaje rápido de 15 horas.
Los cuatro astronautas, de Estados Unidos, Rusia y Japón, llegaron al laboratorio orbital a bordo de una cápsula de SpaceX después de despegar del Centro Espacial Kennedy, de la NASA.
Pasarán al menos seis meses en la EEI, relevando a otros colegas que están allí desde marzo y que regresarán a la Tierra a bordo de la misma nave como pronto el miércoles. Los nuevos tripulantes son Zena Cardman y Mike Fincke, de la NASA; el japonés Kimiya Yui y el ruso Oleg Platonov, todos ellos asignados originalmente a otras misiones.
«¡Hola, estación espacial!», dijo Fincke tan pronto como la cápsula se acopló al puesto mientras sobrevolaba el Pacífico Sur.
Cardman y otro astronauta se quedaron sin plaza en otro vuelo de SpaceX el año pasado para dejar sitio a los dos astronautas de la NASA varados, los pilotos de prueba de la cápsula Starliner de Boeing, Butch Wilmore y Suni Williams, cuya estancia en la EEI pasó de una semana a más de nueve meses.
Fincke y Yui habían estado entrenando para la próxima misión del Starliner. Pero con la nave parada hasta 2026 debido a problemas con los propulsores y otros, cambiaron a SpaceX.
Platonov fue apartado de la lista de lanzamientos de las cápsulas rusas Soyuz hace un par de años debido a una enfermedad no revelada.
Su llegada eleva temporalmente a 11 el número de habitantes de la Estación.
Los astronautas que los recibieron les ofrecieron bebidas frías y comida caliente. Aunque su vuelo fue rápido para los estándares de Estados Unidos, los rusos ostentan el récord del viaje más corto a la estación espacial: unas rapidísimas tres horas.
Tomado de Cubasi