Julio, 2025.- Durante la madrugada del 26 de Julio de 1953, hace ya 72 años, y aprovechando el ambiente de carnaval en la ciudad indómita, jóvenes liderados por Fidel Castro Ruz atacan el cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, acción que coincidía con el asalto en Bayamo, a la fortaleza militar Carlos Manuel de Céspedes.
La acción combinada del 26 de Julio de 1953 sacudió al país y conmocionó especialmente a Santiago de Cuba y Bayamo; puertas de hogares se abrieron a combatientes perseguidos para abrigarlos de la saña vengativa desatada en las horas y días que siguieron al ataque, en tanto otros atendían, y de esa manera protegían a heridos del asalto en los hospitales de la ciudad.
El presidente Batista decretó el estado de sitio en Santiago de Cuba y la suspensión de las garantías constitucionales en todo el territorio nacional; clausuró el periódico Noticias de Hoy, órgano del Partido Socialista Popular, y aplicó la censura a la prensa y la radio del país.
Creaba así las condiciones para lanzar a los cuerpos represivos con violencia y sin riesgo de publicidad contra la rebeldía popular y con relación a los asaltantes del Moncada; muchos jóvenes cayeron bajo las garras de la feroz dictadura que ordenó matar a 10 asaltantes por cada soldado muerto; la mitad, aproximadamente, fueron ultimados, otros, salvajemente asesinados después que se rindieron sin disparar un tiro.
Diversos factores impidieron el éxito de los asaltantes, pero este sería el pequeño motor que echó a andar el motor grande de la insurrección popular, cuyo triunfo ocurrirá cinco años, cinco meses y cinco días después.
Por acuerdo del Consejo de Ministros de la República de Cuba, se resolvió declarar el 26 de Julio Día de la Rebeldía Nacional.