Cuba apuesta por inclusión y cooperación regional en Seguridad Social

La Habana, 12 jul.- Las soluciones comunitarias y las políticas inclusivas son claves hoy para reducir las desigualdades, aseguró en esta capital la ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Cuba, Martha Elena Feitó.

Según la titular del sector, las buenas prácticas locales, junto con la cooperación regional, contribuyen a proteger los derechos de los trabajadores en un contexto de cambios demográficos significativos.

Durante la clausura del Encuentro Continental de Buenas Prácticas sobre la dinámica demográfica y su relación con la Seguridad Social, Feitó instó a implementar reformas innovadoras en los sistemas de pensiones para garantizar su equidad y sostenibilidad financiera.

Al evento, celebrado los días 10 y 11 de julio, asistieron el secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Pedro Kumamoto; la máxima representante de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle; y expertos latinoamericanos en temas de población y protección social.

Auspiciado por la CISS, el MTSS y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), el foro propició el debate sobre el envejecimiento poblacional, las migraciones, las tasas de fecundidad y el empleo juvenil, entre otros fenómenos.

Mediante videoconferencia con ponentes nacionales y de varios países de la región, se analizaron retos para la sostenibilidad de los sistemas de protección social, los cuales requieren políticas intersectoriales que integren salud, educación y empleo, apuntó la ministra.

Estas políticas deben incorporar enfoques de género para responder a las demandas de poblaciones vulnerables, como jóvenes y adultos mayores, precisó Feitó, quien adelantó aspectos de un plan de acción alcanzado luego del debate.

En ese sentido, los asistentes abogaron por fortalecer alianzas entre gobiernos, organismos internacionales y la sociedad civil; promover marcos legales que adapten los sistemas de seguridad social a las realidades demográficas; y fomentar la inversión en datos, estadísticas e investigaciones para diseñar políticas basadas en evidencia.

La titular del MTSS sostuvo previamente una reunión con el secretario general de la CISS, en la que destacaron los vínculos históricos entre Cuba y ese organismo regional, así como el interés mutuo en incrementar la cooperación.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *