La Habana, 1 jun.- El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, Esteban Lazo, calificó hoy como un acto agresivo e injusto el nuevo Memorando Presidencial aprobado por el gobierno de Estados Unidos contra la isla.
En la red social X, el titular del Legislativo denunció que la medida recrudece el ilegal y criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos al país caribeño desde hace más de seis décadas.
“Su vil intención fracasará frente a la unidad y firme determinación del pueblo cubano”, aseguró Lazo.
Desde esa misma plataforma digital, el primer ministro Manuel Marrero subrayó que el memorando recrudece las medidas de guerra económica adoptadas por la administración de Donald Trump y arrecia aún más el bloqueo.
De forma similar se pronunció la víspera el presidente Miguel Díaz-Canel, quien señaló que el nuevo plan de medida estadounidenses “responde a intereses estrechos y no representativos de la mayoría en ese país, y refuerza aún más el bloqueo económico”.
El jefe de Estado afirmó que la meta del memorando presidencial es causar el mayor daño y sufrimiento al pueblo cubano. “Se sentirá el impacto, pero no nos doblegarán”, aseguró.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el lunes un memorando que arrecia la política de línea dura de su gobierno contra Cuba y revierte medidas implementadas por su antecesor Joe Biden.
La directiva, divulgada en un comunicado publicado por la Casa Blanca aplicará una prohibición legal al turismo de Estados Unidos a Cuba.
El memorando presidencial subraya que “restablece y fortalece la sólida política hacia Cuba implementada durante su primer mandato” y que garantizará su cumplimiento “mediante auditorías periódicas y el mantenimiento obligatorio de registros de todas las transacciones relacionadas con viajes durante al menos cinco años”.
Asimismo, especifica que se opone a las peticiones en las Naciones Unidas y otros foros internacionales que exigen el levantamiento del bloqueo.
Con este memorando, el mandatario republicano renovó la prohibición de cualquier transacción financiera directa o indirecta con entidades cubanas como el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) y sus filiales.
Tomado de Prensa Latina