Hanoi, 26 may.- La efectividad de los mecanismos de cooperación bilateral y trilateral entre Vietnam, Laos y Cambodia, y los fuertes cambios cualitativos experimentados en sus relaciones en los últimos tiempos fueron destacados hoy aquí por fuentes oficiales.
Tales valoraciones fueron hechas este lunes en Kuala Lumpur por los primeros ministros vietnamita, Pham Minh Chinh, laosiano, Sonexay Siphandone, y del Reino, Hun Manet, en un desayuno de trabajo realizado en el contexto de la 46 Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
En un ambiente abierto y amistoso, los jefes de Gobierno discutieron áreas de cooperación común y temas internacionales y regionales de interés mutuo, en momentos cuando los tres países se esfuerzan por superar los desafíos en materia de seguridad, política y desarrollo socioeconómico causados por las fluctuaciones de la situación mundial y regional.
Así lo consignó el periódico electrónico gubernamental, según el cual los interlocutores convinieron en que la confianza y el intercambio estratégico son la base para una cooperación sostenible a largo plazo en todos los campos.
Especial atención brindaron Minh Chinh, Manet y Siphandone a la conexión entre estas tres naciones en los ámbitos de la economía, comercio, finanzas, educación, cultura e intercambio entre pueblos, por lo que acordaron promover la cooperación en el desarrollo de la zona fronteriza.
Los esfuerzos en este sentido se centrarán en conectar la infraestructura de transporte, la energía, el comercio, la transformación digital, los recursos humanos y promover eficazmente el sistema de puertas fronterizas terrestres entre los tres países para maximizar la conveniencia para el comercio fronterizo.
Además, se pronunciaron por coordinar la investigación para el establecimiento de zonas económicas transfronterizas, crear un corredor legal claro, y esforzarse por aumentar el volumen de comercio entre Vietnam y Laos a cinco mil millones de dólares y entre Vietnam y Cambodia a 20 mil millones de la propia moneda.
También resolvieron impulsar la iniciativa turística “3 países, 1 destino” y coordinar con Tailandia para implementar proyectos de conectividad de transporte entre las cuatro naciones.
Los primeros ministros, abundó la publicación, coincidieron en que la seguridad de un país es también el interés del otro, por lo que reafirmaron el compromiso de cooperar para garantizar la estabilidad política, la seguridad y la protección social en cada país y mantener el orden en las zonas fronterizas.
Igualmente se pronunciaron por fortalecer la prevención de todo tipo de delitos, combatir las entradas ilegales, y proteger la frontera para garantizar la paz, la estabilidad y el desarrollo.
Minh Chinh, Manet y Siphandone concordaron asimismo en que preservar y promover la tradición de solidaridad y apoyo mutuo entre Vietnam, Camboya y Laos resulta hoy más necesario e importante que nunca.
Tomado de Prensa Latina