Washington, 24 may.- La amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los productos de la Unión Europea (UE) y al gigante Apple, destacó en la agenda mediática de la semana que hoy finaliza.
Trump reactivó su guerra comercial la víspera tras sugerir que podría aplicar gravámenes del 50 por ciento a la UE, por la falta de progreso en los acuerdos comerciales, y del 25 por ciento para Apple si la producción de teléfonos móviles iPhone no se traslada a territorio estadounidense.
“¡Nuestras conversaciones con ellos (la UE) no nos están llevando a ninguna parte!”, afirmó Trump. Por lo tanto -acotó- recomiendo un arancel directo del 50 por ciento a la Unión Europea, a partir del 1 de junio de 2025.
Los tres principales índices bursátiles europeos se precipitaron después de los comentarios de Trump, pues el DAX de Alemania y el CAC de Francia descendieron un 2,6 por ciento y un 2,8 por ciento, respectivamente.
Por su parte, el FTSE de Londres bajó un 1,3 por ciento, mientras los futuros de las acciones de Estados Unidos también se desplomaron, en este caso los relacionados con el Dow Jones que cayeron más de 600 puntos (1,7 por ciento).
La actual propuesta de Trump significa que podría establecer una tarifa a la UE más del doble del arancel “recíproco” inicial del 20 por ciento que estuvo vigente en abril de forma efímera, antes de que dispusiera una pausa para las negociaciones, que expirará el 9 de julio.
Sobre los teléfonos apuntó en la propia red social: “Hace tiempo que informé a Tim Cook, de Apple, que espero que sus iPhone que se venden en Estados Unidos se fabriquen y construyan en Estados Unidos, no en India ni en ningún otro lugar”.
“Si ese no es el caso, un arancel de al menos el 25 por ciento debe ser pagado por Apple a Estados Unidos”, subrayó Trump.
Otro tema de la semana fue la licencia administrativa que dio el Gobierno de Trump a más de un centenar de funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) de la Casa Blanca.
La medida es parte de una reestructuración dispuesta por el asesor interino de Seguridad Nacional y secretario de Estado, Marco Rubio, según fuentes no identificadas por CNN.
El NSC, compuesto por expertos en política exterior de todo el Gobierno sirve como un organismo clave para coordinar la agenda de política exterior del presidente, pero bajo el mandato de Trump su rol se vio reducido.
Tomado de Prensa Latina