La Habana, 19 oct.- Un reconocimiento a los trabajadores eléctricos y al pueblo, por su entrega y actitud en medio de la emergencia electronergética, realizó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República. Orienta seguir de cerca los servicios vitales y priorizar el suministro de combustible a los grupos electrógenos, y mantener bien informada a la población, entre otras indicaciones. Se restablece paulatinamente el servicio, de forma mínima, pero segura.
“Reitero, y es la disposición que ustedes (los trabajadores eléctricos) están planteando, que no va a haber descanso hasta que restablezcamos totalmente el sistema; y que se va a trabajar con toda la precisión, con toda la entrega y con toda la constancia para hacerlo”; afirmó en la tarde de este viernes el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
El mandatario encabezó el chequeo que da la dirección del país al sistema eléctrico nacional y en especial a las acciones para recuperarlo del cero generación en que cayó tras la abrupta salida, sobre las once de la mañana de este viernes, de la termoeléctrica Antonio Guiteras.
Al inicio de la noche de este propio día, se continuaba el proceso paulatino y seguro para la restauración del servicio. Se mantenía la habilitación de «islas» con motores de la generación distribuida para hacer llegar el fluido eléctrico a unidades termoeléctricas que pueden entrar de inmediato en funcionamiento; se aceleraba el suministro de combustibles a las plantas de la generación distribuida y de generación móvil (patanas), y en todas las provincias, aunque de forma mínima, se empezaba a brindar energía en determinadas áreas del sector residencial y de los servicios básicos. (Tomado de https://www.presidencia.gob.cu/)