Desarme y reinserción de excombatientes, avanza la paz en Etiopía

Desarme y reinserción de excombatientes, avanza la paz en Etiopía

Addis Abeba.- Luego del Acuerdo de Paz de Pretoria en noviembre pasado que puso fin al conflicto entre el gobierno etíope y el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), fue necesaria la reinserción en la sociedad de los combatientes.

Por Nara Romero Rams

Corresponsal jefa de Prensa Latina en Etiopía

A finales de 2022 por reglamento del Consejo de Ministros fue establecida la Comisión Nacional de Rehabilitación (NRC) con Teshome Toga al frente de implementar el proceso de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) que beneficiará a entre 250 mil y 300 mil excombatientes.

Toga explicó que uno de los componentes críticos es el DDR, un proceso normal en aquellos países emergentes de un conflicto y que es asignado a una agencia gubernamental o establecen una comisión con ese fin.

“La principal tarea de la comisión es realmente desmovilizar y reintegrar a los excombatientes a la comunidad, a una vida pacífica y finalmente, por supuesto, queremos que sean productivos”, precisó.

Junto a la reinserción, está la capacidad de convertir esas fuerzas en fuerzas de paz, desarrollo y una parte integral en la construcción de la nación.

Pese a las misiones definidas, se generaron malentendidos y tergiversaciones de las funciones y mandatos de la NRC y el primero, a juicio de Toga, fue el nombre mismo.

Explicó que la rehabilitación es un concepto muy amplio y, en este caso, se refiere particularmente a los excombatientes. “Y luego, cuando hablamos de rehabilitación, por supuesto, la gente piensa en la rehabilitación de las áreas afectadas, la rehabilitación de la infraestructura social y económica, etc”, agregó.

La segunda confusión, añadió, está en la tergiversación del compromiso asumido con los gobiernos regionales, con los medios y es parte de la politización de los esfuerzos que estamos tratando de hacer cuando utilizan citas erróneas de forma deliberada o silencios.

Consideró que no fue creada la conciencia suficiente al agregar ese tipo de compromiso con los gobiernos regionales como los principales interesados y socios claves.

Es necesario trabajar con los medios de comunicación, los sectores privados, las organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas importantes. Creo que la tarea que nos queda por hacer también podría dar lugar a malentendidos e interpretaciones erróneas de la tarea de la comisión, alertó.

LO HECHO HASTA AHORA

Para el comisionado Teshome Toga, el primer paso fue la creación de la NRC que, una vez concluida su misión, será desmantelada. Como un proyecto nuevo, deben trabajar en el desarrollo de su capacidad institucional, movilizar los recursos humanos y necesidades presupuestarias ya definidas.

La segunda y más importante tarea emprendida hasta ahora es el desarrollo del marco del programa de desmovilización y reintegración. Contamos con el apoyo de un experto y asesor principal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para el DDR.

El tercer paso es comprometerse con los socios. “Hemos estado interactuando con socios de desarrollo en este país con sede aquí en Addis Abeba. Por supuesto, también he hablado con otras delegaciones que vinieron del exterior que están interesadas en apoyar a Etiopía”. El compromiso con organizaciones internacionales, incluidas la ONU, la Unión Europea y la Comisión de la Unión Africana, entre otras, fue otro logro. La intención es movilizar apoyos, recursos para garantizar el éxito de la tarea.

Toga agregó como cuarta actividad importante las consultas a los estados regionales que, aunque nacieron a raíz del acuerdo de paz entre el gobierno etíope y el TPLF, tienen otros excombatientes que se levantaron en armas como el Movimiento de Liberación del Pueblo Gumuz en la región Benishangul-Gumaz (noroeste).

De igual modo, está el Frente de Liberación de Gambella en la región de igual nombre (occidente) y que llegó a un acuerdo con las autoridades regionales para el desarme de forma voluntaria y ahora son considerados excombatientes.

“Las consultas finalizaron en Mekelle, Bahir Dar, Semera, Oromia, en Addis Abeba con los líderes del estado regional nacional de Oromia; también estuvimos en Assosa y la última ronda de discusión se llevó a cabo en Hawassa, donde trajimos tres regiones: Gambella, Pueblos del Suroeste y Naciones y Pueblos del Sur”, confirmó.

Como elementos a destacar de esas consultas fue el entendimiento de la población de qué era el proceso de DDR, comprender el mandato, los deberes y tareas encomendadas a la Comisión, resaltó.

Ayudó también a los miembros de la NRC a comprender que la situación con respecto a los excombatientes en las regiones no era tan grande y el compromiso dio información de primera mano para diferenciar a cada estado regional.

PENDIENTES DEL PROCESO DE DESARME

Pese a los avances, el comisionado reconoció que no han recopilado con precisión los datos necesarios para el próximo curso de acción,

“Pero tenemos una estimación aproximada de cuántos excombatientes estamos hablando en su totalidad en el país y luego en cada una de las regiones. Tenemos cifras de trabajo, no es definitiva y solo sabremos el número exacto final una vez que hagamos el registro y la verificación”, explicó.

Subrayó que las cuatro actividades realizadas hasta ahora fueron sin el personal y equipamiento necesarios, pero en términos generales el esfuerzo hecho ayuda a que la comisión pueda continuar con sus mandatos básicos: la desmovilización y la reintegración.

Aclaró que el desarme no es tarea de la comisión, sino de las Fuerzas de Defensa Nacional de Etiopía, pero cooperan para asegurar su completamiento.

“Es por eso que hemos estado dando vueltas y asegurándonos de que las condiciones previas para la desmovilización y la reintegración maduren en cada una de las regiones con las que estamos trabajando”, concluyó.

Como muestra de ese proceso, en abril pasado el TPLF efectuó la primera ronda de entrega de armas y equipos establecida en la implementación del acuerdo de paz.

Las Fuerzas de Defensa Nacional en Dangolat de esa región norteña recibieron el armamento y, según reportes de la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate, con anterioridad fueron cedidos medios pesados y aéreos.

El comisionado adjunto de la Comisión Nacional de Rehabilitación, general de brigada Derbie Mekuria, quien discutió el proceso de desarme con los líderes interinos de Tigray, informó que ese proceso concluiría el 24 de abril.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *