Adoptan medidas para enfrentar contingencia energética en hospitales de Florida (+Post)

Florida, 13 feb.- La adecuación de los servicios de asistencia médica a las condiciones actuales, las mejoras salariales para el personal de apoyo y la estrategia para sostener la higiene hospitalaria fueron temas principales del Consejo de Dirección extraordinario efectuado en el Hospital Municipal Manuel Piti Fajardo, en Florida, con la presencia de autoridades del Partido y del Gobierno del territorio.

El déficit de energía eléctrica y de combustible en esa institución, provocado por el bloqueo petrolero de Estados Unidos contra el pueblo cubano, obliga a la adopción de medidas que respalden la vitalidad de los servicios, el uso racional de los recursos disponibles y la reorganización de los trabajadores y pacientes.

Entre las acciones a tener en cuenta se incluyeron limitar las cirugías electivas y priorizar las de urgencia; reducir la estadía hospitalaria sin afectar tratamientos impostergables, garantizar la disponibilidad de camas para el posible ingreso de pacientes que dependen del servicio de hemodiálisis, y reajustar el horario del personal de oficina y para la entrega de documentos médicos-legales.

Incrementar el uso de la medicina natural y tradicional, emplear el método clínico para el diagnóstico de las patologías y favorecer la resolutividad en los niveles de asistencia primaria se suman también a las nuevas medidas a cumplir, orientadas por el Ministerio de Salud Pública en medio de la actual contingencia energética.

El Consejo de Dirección del Hospital Municipal de Florida evaluó, la aplicación del incentivo salarial dispuestas, asimismo, para el personal de limpieza, operarios y administrativos, a partir del cumplimiento estricto de las obligaciones laborales y la evaluación del desempeño en esa institución sanitaria.

Los asistentes a la reunión ampliada analizaron variantes para lograr sostenibilidad en las tareas de higienización diaria del hospital, donde más de 40 plazas de empleo radicadas con ese propósito permanecen vacías.

Yurizan Ramírez Cruz, Viceintendente encargada de los programas sociales en el Consejo de la Administración de Florida, llamó al colectivo del hospital municipal a sostener el compromiso con la salud del pueblo en medio de las limitaciones actuales, fortalecer el sentido de pertenencia y, frente al recrudecimiento del odio imperialista, defender los indicadores de calidad y los valores de respeto al ser humano en esa unidad insignia del sistema de Salud Pública en ésta demarcación camagüeyana.

Comparte en redes sociales

Acerca de Pedro Pablo Sáez Herrera

Licenciado en estudios Socioculturales de la Universidad de Camagüey. Diplomado en Periodismo. Labora como periodista en Radio Florida atendiendo sectores como Salud Pública, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Trabajo y Seguridad Social, entre otros. Contactos: Twitter: @SanPPZeta Facebook: Pedro Pablo Sáez

Ver todas las entradas de Pedro Pablo Sáez Herrera →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *