Florida, 31 ene.- En la primera reunión de la Central de Trabajadores de Cuba del actual calendario en el municipio de Carlos Manuel de Céspedes se analizó de manera exhaustivo la recientemente aprobada por el Parlamento Ley del Sistema Deportivo Cubano (SDC).
La nueva ley tiene como objetivo principal contribuir al fortalecimiento institucional y jurídico del SDC, así como a la implementación de los Lineamientos 110 y 111 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, correspondiente al período 2021-2026.
Entre los fundamentos normativo-jurídicos de la ley se encuentran la Constitución de la República de Cuba, disposiciones complementarias derivadas de la ley y normas que regulan la organización y funcionamiento del SDC, al que se identifica y conceptualiza como el ente que abarca sus fundamentos y actividades relacionadas con el deporte, la educación física, la recreación y la actividad física.
Asimismo, establece sus objetivos, principios y niveles de organización en los ámbitos nacional, provincial y municipal, además de definir los componentes institucionales y personales que lo conforman.
Uno de los aspectos destacados es la institucionalización de las Academias Deportivas, así como el rescate de las Escuelas de Superacion para Atletas, y fortalecer las estructuras de este tipo ya existentes, como los Combinados Deportivos, las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE) y las de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (ESFAAR).
La ley ratifica y potencia el papel de las escuelas de formación de profesores de Educación Física y de las asociaciones y federaciones deportivas nacionales como componentes clave del SDC y promueve, además, el activismo deportivo y otras formas de voluntariado, con un nivel superior de atención en el diseño, construcción, funcionamiento, gestión, uso y conservación de los valores patrimoniales de las instalaciones deportivas.
De igual forma se establecen disposiciones particulares sobre la divulgación, donde se incluye publicidad y patrocinio ajustados a la Ley de Comunicación Social y sus reglamentos. La ley también busca garantizar la calidad de los servicios médicos para atletas activos y retirados, así como implementar medidas sobre prevención, represión y control del dopaje.
Por último, se actualizan las regulaciones para la contratación de atletas y el personal técnico deportivo en el extranjero como una fuente de financiamiento del SDC; se reconoce, también, la participación de las Organizaciones Administrativas de Centro (OACE) y otras estructuras en el financiamiento del sistema.
Esta reunión marca un paso significativo en el desarrollo del deporte cubano y refleja el compromiso del país con la mejora continua del Sistema Deportivo a través de un marco legal sólido. (Edel Quinta Lugo/TV Camagüey)

