Beijing, 26 ene.- China se prepara hoy para el incremento de viajes por el Festival de la Primavera, conocido como chunyun, con un plan integral de seguridad y servicios aprobado por ocho organismos estatales.
El Ministerio de Transporte informó que durante el chunyun se prevé una operación de alta intensidad del sistema de transporte y mayor incidencia de desastres naturales y eventos meteorológicos extremos.
Las autoridades priorizarán la prevención y control de riesgos, con énfasis en el refuerzo de los servicios de carga para vehículos de nueva energía mediante más estaciones fijas, equipos de carga rápida de alta potencia y unidades móviles.
El plan contempla medidas para aliviar la congestión en tramos viales críticos, promover el rescate vehicular gratuito y mejorar la capacidad de circulación de la red carretera.
Las entidades competentes divulgarán información vial en tiempo real por múltiples canales para orientar a la población en la planificación de horarios y rutas de viaje.
En el manejo de grandes flujos de pasajeros, continuará el sistema de reserva para cruzar el estrecho de Qiongzhou hacia Hainan, junto con la preventa de boletos y mecanismos de desvío anticipado, según indicó la cartera.
El programa también fortalece la organización del transporte intermodal, con la promoción de servicios combinados aire-ferrocarril, aire-autobús y carretera-ferrocarril, así como el sistema de “un solo boleto” y despacho directo de equipaje.
Las autoridades aumentarán frecuencias y horarios en nodos clave para garantizar la conexión con autobuses urbanos, metro, taxis y servicios de transporte por aplicaciones.
Durante el chunyun se desarrollará la campaña “Viaje lleno de afecto”, que ampliará la oferta de alimentos, servicios sanitarios móviles y la recolección de residuos en áreas de servicio de autopistas.
En coordinación con el Ministerio de Recursos Humanos, se ejecutará la iniciativa “Primavera cálida para los trabajadores migrantes”, con servicios de transporte punto a punto mediante autobuses, trenes y vuelos chárter.
El chunyun es considerado la mayor migración humana anual del mundo, con miles de millones de desplazamientos internos previstos durante las semanas previas y posteriores al Año Nuevo Lunar, lo que convierte su gestión en una prioridad nacional para China.
Este año los feriados por el Festival de la Primavera o Nuevo Año Lunar comenzarán en la segunda quincena de febrero, sin embargo, el auge de viajes inicia semanas antes y se extiende a días después de las vacaciones.
Tomado de Prensa Latina

