Aplican en Holguín medidas de protección de suelos agrícolas

Aplican en Holguín medidas de protección de suelos agrícolas

Holguín, 20 ene.- Un programa de mejoramiento y conservación de suelos benefició en los últimos cinco años más de cuatro mil hectáreas de polígonos demostrativos dedicados a este fin, una de las prioridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente en el territorio.

   Martha Mouso, jefa del departamento de Recursos Naturales, señaló a la ACN que entre los municipios incluidos sobresalen Gibara, Urbano Noris, Sagua de Tánamo, Mayarí, Rafael Freyre, Frank País y Moa.

   Precisó que las acciones se concentran en la retención de la humedad, el aumento del rendimiento de los cultivos, la mejora de la microflora de los suelos y el enraizamiento de las plantaciones en unidades agroforestales de las localidades seleccionadas.

   La funcionaria indicó que se ejecutan labores de reforestación en más de 795 hectáreas de la zona costera y se emplean componentes orgánicos en las cosechas de hortalizas y vegetales.

   Refirió que estas medidas resultan decisivas en el enfrentamiento al cambio climático y forman parte de la estrategia para revertir la intrusión salina y la desertificación, principales consecuencias de este fenómeno.

   Entre los resultados más relevantes sobresalen el incremento del rendimiento por hectárea de variedades de boniato y tomate, así como la instalación de sistemas de riego con paneles solares.

   El Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo reconoce que el 75 por ciento de las tierras dedicadas a la agricultura requieren acciones de conservación para aumentar su rendimiento, reseña la página web del organismo.

   En Cuba se impulsan varios proyectos destinados a mejorar los suelos, donde intervienen las empresas de flora y fauna y la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, materializados en el manejo de áreas protegidas y en la Tarea Vida, plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático, entre otros.

Tomado de ACN

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *