La Habana.- INSTALADO como uno de los cuatro líderes jugará hoy el cubano Dylan Berdayes la quinta ronda del grupo Magistral en el Torneo Internacional de Ajedrez Carlos Torre in Memóriam, que tiene por sede la localidad mexicana de Progreso.
El actual subcampeón de la Isla exhibe 3,5 puntos de cuatro posibles y aunque por desempate es segundo del ordenamiento podrá afianzarse en la cima si consigue un bueno resultado ante el también cubano, pero que representa a México, Luis Ernesto Quesada.
Ese duelo entre conocidos centrará la atención este miércoles en la primera de las dos rondas previstas como parte de un programa en el que también estarán mesas por medio el colombiano Joshua Daniel Ruiz y el ucraniano Viktor Matviishen, los otros dos dueños de 3,5 rayas.
Para llegar a tal cifra Dylan venció este martes al local Julio César Díaz y luego pactó tablas con Joshua, en tanto Luis Ernesto había formado el empate con el cubano Michel Alejandro Díaz y poco después se impuso al anfitrión Atlas Adomaytis Galaviz.
Pisando los talones a los punteros aparece en poder de tres unidades Michel Alejandro, quien en el segundo cotejo de la víspera dividió honores con el peruano Jorge Cori, el concursante de mayor coeficiente Elo entre los 57 involucrados (2599).
Igualmente exhibiendo tres puntos llega a esta quinta ronda el santiaguero Lelys Martínez, mientras que en 2,5 quedaron por el momento Yusuan Gutiérrez, Ermes Espinosa, Elier Miranda y Rodney Pérez.
Medio menos poseen Juan Borges, Amanda Múñiz y Yoana González, en tanto discretos con apenas 1,5 anotaciones andan Róxangel Obregón, el juvenil Daniel Hidalgo y Karen Espinosa.
Para el viernes está prevista la novena y última ronda del certamen, que tradicionalmente cierra la temporada competitiva en México y el último cubano en coronarse allí fue el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz, en 2023.
Tomado de JIT

