Washington, 9 dic,.- En una entrevista publicada hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alardeó de los acuerdos de paz que ha negociado desde que asumió el cargo el pasado 20 de enero, aunque muchos de ellos evidencian su fragilidad.
“He resuelto muchísimas guerras. Estoy muy orgulloso de ello. Y lo hago con bastante frecuencia, con bastante facilidad. No me resulta difícil. Es lo que hago. Hago tratos”, apuntó en su diálogo con el diario Politico.
Respecto al proceso de salida diplomática a la guerra entre Rusia y Ucrania, expresó su frustración y sugirió que el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, “bueno, tendrá que ponerse las pilas y empezar a aceptar cosas”. Trump puntualizó: “Porque está perdiendo, él está perdiendo”.
Zelensky se reunió con líderes europeos ayer y, tras esas conversaciones, declaró que Ucrania no cedería en su oposición a ceder territorios.
El mandatario republicano también denunció a Europa como un grupo de naciones en “decadencia” liderado por personas “débiles”, con lo cual estaría menospreciando a los aliados tradicionales de Estados Unidos por no controlar la migración ni poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.
Dijo igualmente que respaldaría a candidatos políticos europeos alineados con su propia visión para el continente.
Este ataque frontal contra el liderazgo político en el Viejo continente podría amenazar aún más las ya tensas relaciones de países como Francia y Alemania con la administración Trump.
“Creo que son débiles”, acotó Trump sobre los líderes políticos europeos. “Pero también creo que quieren ser demasiado políticamente correctos”, añadió al insistir: “Creo que no saben qué hacer. (…) Europa no sabe qué hacer”.
En los últimos días, las capitales europeas reaccionaron ante la publicación de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Trump, un manifiesto altamente provocador que sitúa a su administración en oposición al establishment político europeo tradicional.
Durante la entrevista, Trump describió ciudades como Londres y París como colapsando bajo la carga de la migración procedente de Oriente Medio y África. Sin un cambio en la política fronteriza, dijo Trump, algunos estados europeos «dejarán de ser países viables», enfatizó.
Utilizando su peculiar lenguaje incendiario, el presidente estadounidense señaló al alcalde de Londres, Sadiq Khan, de izquierda, hijo de inmigrantes paquistaníes y el primer alcalde musulmán de la ciudad, como un «desastre».
Trump culpó a la inmigración de la elección de Khan porque «ha llegado mucha gente (que) ahora votan por él».
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, reprendió la víspera a la administración Trump por el documento de seguridad nacional. «Los aliados no amenazan con interferir en la vida democrática ni en las decisiones políticas internas de sus aliados», dijo Costa. «Las respetan», advirtió.
Tomado de Prensa Latina

