Florida, 30 nov.- Estudiantes y maestros de la escuela primaria Manuel Fajardo Rivero, de Florida, realizaron un matutino especial en la víspera del aniversario de la muerte del mártir revolucionario que da nombre a su institución, dando así culminación a una jornada de homenaje.
El matutino sirvió para recordar la figura de Manuel «Piti» Fajardo, un hombre que combinó de manera ejemplar su vocación de médico con su compromiso de combatiente revolucionario.
Nacido en Manzanillo el 8 de noviembre de 1930, se graduó de médico y, bajo las órdenes de Fidel Castro en la Sierra Maestra, alternó la atenvion a los heridos con la participación directa en combates, por lo que fue descrito como «un combatiente con el bisturí en una mano y el fusil en la otra».
La muerte de Piti Fajardo ocurrió el 29 de noviembre de 1960, hace exactamente 65 años, cuando, como jefe de Operaciones en la zona del Escambray, fue herido de muerte en un enfrentamiento contra un grupo contrarrevolucionario en las cercanías de Trinidad.
En su despedida de duelo, el Comandante en Jefe Fidel Castro afirmó: «Fajardo cumplió su deber, lo cumplió en la guerra como médico y soldado, lo cumplió en la paz y en el corazón de los primeros 500 niños de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos».
Con este acto conmemorativo, la escuela primaria Manuel Fajardo Rivero honró la memoria de un héroe y reafirmó su legado entre las nuevas generaciones, asegurando que su ejemplo de consecuencia revolucionaria, amor por la patria y dedicación al servicio de los demás continúe vivo en las aulas de Florida.

