Florida, 14 oct.-Ante la compleja situación hidrometeorológica que afecta a la provincia de Camagüey, y en particular al municipio de Florida, el mayor Marcial Caballero Carmenate, jefe del órgano de la Defensa Civil en el territorio, informó sobre las principales acciones que se adoptan para proteger a la población y minimizar los daños.
Durante las últimas jornadas se han registrado acumulados de lluvia superiores a los 100 mm, provocando inundaciones en zonas bajas de la ciudad, y se prevé que las precipitaciones continúen y puedan superar los 200 mm, lo que exige máxima alerta por parte de la población, especialmente en áreas vulnerables como el Reparto Urbieta, Monte Oscuro, la Curva Herrera, San Antonio, La Tomatera, Conquista, Caobabo en la Vallita, la Pérez Pérez y el Reparto Morales, entre otras.
La Defensa Civil orienta a identificar con antelación a las familias más vulnerables, en especial niños, ancianos y embarazadas, y definir los lugares seguros para su evacuación, sin esperar a que el nivel del agua represente un peligro mayor.
También se advierte sobre el riesgo de derrumbes en viviendas antiguas o con estructuras debilitadas, por lo que se insta a las organizaciones sociales y Consejos Populares a realizar un diagnóstico preventivo en cada comunidad.
Otro aspecto crítico es el peligro de cables eléctricos caídos, debido a la humedad y el debilitamiento de árboles y postes, por ello se recomienda no tocar ni acercarse a estas zonas y reportar de inmediato cualquier incidente a los teléfonos 32 515555 y 32 514545.
Las autoridades locales, junto a la Defensa Civil, continúan trabajando para salvaguardar las vidas humanas y los recursos materiales, y llaman a la población a actuar con responsabilidad, previsión y disciplina ante esta situación climatológica.
(Con entrevista de Pedro Pablo Sáez Herrera/ Radio Florida)