Lamentan en Cuba fallecimiento de bailarín Alfredo O’Farril

El Conjunto Folklórico Nacional lamentó hoy en fallecimiento de Alfredo O’Farril Pacheco (Papá Shangó), reconocido artista, primer bailarín, maestro, coreógrafo y figura imprescindible de esa prestigiosa institución y de la cultura cubana.

Durante más de tres décadas, O’Farril (77 años) dedicó su vida al arte danzario, convirtiéndose en un referente de la danza folklórica cubana, ejemplo de rigor, talento y amor por las tradiciones de nuestra identidad, indicó una nota en el sitio en Facebook del Conjunto Folklórico Nacional.

Su entrega en los escenarios y su magisterio en las aulas formaron a varias generaciones de bailarines y profesores, subrayó el texto.

Además de su labor como primer bailarín, el Premio Nacional de Danza (2024) fue profesor de la Universidad de las Artes y promotor incansable de las raíces africanas en la danza cubana.

«Hoy despedimos a un artista íntegro, a un hombre de pueblo y de la cultura. Su legado perdurará en cada tambor, en cada movimiento que evoque la fuerza y la espiritualidad del folklore cubano», significó el comunicado.

Tomado de Cubasi

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *