Beijing, 1 oct.- China propueve hoy el desarrollo vertiginoso de su industria de inteligencia artificial (IA) que debe superar en 2024 los 124,1 mil millones de dólares, un crecimiento interanual de 24 por ciento.
Según la Academia China de Tecnología de la Información y la Comunicación, hasta septiembre de 2025 operaban en el país más de cinco mil 300 empresas de IA, equivalentes al 15 por ciento del total mundial.
El subdirector general de la institución, Wang Aihua, señaló en la reciente Conferencia de la Industria de la Inteligencia Artificial 2025 que este sector se estructura en tres capas: básica, modelos y aplicaciones.
Indicó que la capa básica alcanzará en 2024 ingresos por 3,099 billones de yuanes (42,7 mil millones de dólares), con un crecimiento interanual de 54 por ciento.
La capa de modelos registrará 315 mil millones de yuanes (4,3 mil millones de dólares), un aumento de 18 por ciento, mientras la de aplicaciones llegará a 5,665 billones de yuanes (78,1 mil millones de dólares), con un alza de 13 por ciento.
Entre los productos de mayor dinamismo figuran los teléfonos y computadoras con IA, así como los automóviles inteligentes conectados.
En la conferencia también se divulgaron los “Diez conceptos clave de la IA en 2025”, que incluyen los supermodelos básicos, agentes más autónomos, inteligencia incorporada en entrenamiento, modelos del mundo en desarrollo y el impulso a la apertura de ecosistemas de computación inteligente.
El director del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial de la academia, Wei Kai, afirmó que estos conceptos son una ventana para seguir la evolución de la industria, aunque advirtió que persisten desafíos como la falta de datos de alta calidad y la dificultad de integrar hardware y software.
El Comité de Normalización de IA del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información impulsó 20 estándares nacionales en colaboración con la Asociación China de Normalización de las Comunicaciones y recibió 167 propuestas de nuevos proyectos.
Por su parte, el Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado publicó el “Informe de Desarrollo de China 2025”, el cual estima que el mercado de la inteligencia incorporada podría llegar en 2030 a 4,0 billones de yuanes (55,2 mil millones de dólares) y superar el billón de yuanes (137,9 mil millones de dólares) en 2035.
Tomado de Prensa Latina