Washington, 18 sep.- En una decisión sin precedentes, la cadena estadounidense ABC anunció la suspensión indefinida del popular programa nocturno ‘Jimmy Kimmel Live!’ tras la polémica por comentarios al aire sobre el asesinato del activista conservador Charlie Kirk.
La confirmación de la American Broadcasting Company (ABC), propiedad de Disney, una de las cuatro cadenas de televisión de radiodifusión comercial más grandes en los Estados Unidos, trascendió este miércoles.
Según la red Nexstar (que controla la mayor parte de los canales afiliados que difunden aquí la programación de ABC) sacaría de su parrilla el espacio de Kimmel al considerar “ofensivo e insensible” el monólogo del humorista, y que mantenerlo “simplemente no atiende al interés público”.
Justo fue el monólogo en su habitual tiempo del lunes el detonante que llevó a Kimmel de la sátira por más de 22 años al aire al apagón total. Criticó a «la pandilla MAGA (sigla en inglés del movimiento trumpista Hagamos a Estados Unidos grande otra vez) (…) hace todo lo posible para ganar puntos políticos con ello (el asesinato de Kirk)», declaró.
“Durante el fin de semana se registraron nuevos mínimos, con la pandilla MAGA tratando desesperadamente de caracterizar al joven que asesinó a Charlie Kirk como cualquier cosa menos uno de los suyos y haciendo todo lo posible para sacar provecho político de ello”, subrayó.
Para Brendan Carr, director de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), el comentario resultó “enfermizo”, de acuerdo con sus apreciaciones ayer en un podcaster, en la cual amenazó con posibles acciones legales contra la televisora.
“Podemos hacer esto por las buenas o por las malas. O estas compañías buscan la manera de cambiar la conducta, de actuar francamente respecto a Kimmel, o la FCC tendrá trabajo adicional por delante. Ellos tienen una licencia garantizada por la FCC y eso viene con una obligación de operar en el interés público”, advirtió.
El presidente Donald Trump celebró la decisión en redes sociales. “Buenas noticias para Estados Unidos: el programa de Jimmy Kimmel, con sus bajos índices de audiencia, ha sido cancelado”, escribió.
“Felicitaciones a ABC por finalmente tener el coraje de hacer lo que se debía hacer. Eso deja a Jimmy y Seth, dos completos perdedores, en Fake News NBC”, enfatizó el mandatario republicano en Truth Social, en referencia al caso del humorista Stephen Colbert.
A Colbert también le cancelaron su programa ‘The Late Show’ (su emisión concluirá en 2026), después de que el comediante levantara su dedo para criticar un acuerdo de 16 millones de dólares al que llegó la compañía matriz de CBS, Paramount, con Trump para poner fin a un proceso legal en su contra.
En julio, el Sindicato de Escritores de Estados Unidos solicitó una investigación por sobornos contra Paramount al calificar la medida tomada con el popular programa televisivo de Colbert como una “capitulación” ante Trump.
“Hacemos un llamado a … (que se) exijan respuestas sobre las razones de la cancelación de este apreciado programa y garanticen al público que Colbert y sus guionistas no fueron censurados por sus opiniones ni por los caprichos del presidente”, señaló la demanda.
La actual administración, al parecer, sigue colocando bajo escrutinio a todo aquello que no esté, supuestamente, alineado con su agenda. Organizaciones y movimientos liberales y de izquierda estarían en la mira en una amplia campaña al que no pocos tildan de amenaza a las libertades civiles en Estados Unidos.
Esta semana, Trump demandó al diario The New York Times por 15 mil millones de dólares bajo acusaciones de ser “un auténtico ‘portavoz’ del Partido Demócrata de izquierda radical” y ya sugirió la víspera sacar del aire a Jimmy Fallon y Seth Meyers, los conductores de otros dos conocidos programas nocturnos de variedades.
The ‘Tonight Show Starring Jimmy Fallon’ y ‘Late Night with Seth Meyers’, ambos estrenados en febrero de 2014, ¿serán los próximos?
Tomado de Prensa Latina